5 nutrientes que te harán sentir mucho mejor. ¿Quieres tener un mejor animo a diario? ¿encontrarte de más buen humor?  Pues todos los alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos no solo son saludables, también aumentan la felicidad, disminuyen los síntomas de la depresión y calman la ansiedad.

¿Cómo pueden influir estos alimentos en mejorar nuestro estado de ánimo? Todo recae en el cerebro. Un sistema cognitivo saludable es esencial para la regulación del humor, y ciertos nutrientes tienen un profundo impacto en el mantenimiento de la función normal del cerebro. Hasta la fecha, los investigadores han estudiado la relación entre los alimentos y el cerebro y han indentificado diez nutrientes que pueden combatir la depresión y aumentar nuestro estado de ánimo: calcio, cromo, ácido fólico, hierro, magnesio, ácidos grasos omega-3, vitamina B6, vitamina B12, vitamina D y zinc.5 nutrientes que te harán sentir mucho mejor - intro

Hoy os enseñaremos 5 de estos nutrientes tan necesarios a diario para subir nuestro estado de animo y sentirse mejor en general:

1. Calcio

Es el mineral más abundante en el cuerpo, el calcio juega un papel importante en el mantenimiento de los huesos y los vasos sanguíneos, también en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. La deficiencia de calcio afecta a más mujeres que hombres, por lo que las mujeres deben tener especial cuidado para satisfacer las necesidades diarias.

Se encuentra en una variedad de fuentes sin necesidad de incluir los lácteos, el calcio es a menudo vinculado con la vitamina D para ayudar a regular las fluctuaciones del estado de ánimo atribuido al síndrome premenstrual.

Dosis diaria recomendada: 1 gr para los adultos.

Alimentos ricos en calcio:

  • Berza (1 taza): 357 mg
  • Requesón (1/2 taza): 308 mg
  • Yogur (normal o bajo en grasa) (3/4 de taza): 310 mg
  • Leche (1 taza, 1% bajo en grasa): 305 mg
  • Jugo de naranja ( 1 taza): 300 mg
  • Col rizada (1 taza) : 179 mg

2. Cromo

El cromo es un oligoelemento que se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo, el cromo ayuda al cuerpo a metabolizar los alimentos. A falta de cromo puede disminuir la capacidad del cuerpo para regular la insulina ( la hormona que regula el azúcar) y puede dar lugar a complicaciones relacionadas con la diabetes, como perdida de la visión y la presión arterial alta.

El cromo juega un papel importante en el aumento de los niveles de serotonina en el cerebro, norepinefrina y la melatonina, que ayuda al cerebro a regular las emociones y el estado de ánimo. Debido a que el cromo trabaja directamente con los reguladores del estado de ánimo del cerebro, se ha detectado como un tratamiento eficaz contra la depresión.

Dosis diaria recomendada: 25 microgramos para las mujeres y 35 microgramos por día para los hombres.

Alimentos ricos en cromo:

  • Brócoli (1/2 taza): 11 mcg
  • El jugo de uva (1 taza). 8 mcg
  • Patata (1taza): 3 mcg
  • Pechuga de pavo (1/3 taza): 2 mcg

3. Folato

El folato, conocido alternativamente como el ácido fólico o B9. Ayuda al cuerpo a crear nuevas células y apoya la regulación de la serotonina. La serotonina pasa mensajes entre las células nerviosas y ayuda al cerebro a manejar una variedad de funciones. La deficiencia de folato puede causar fatiga, además de disminuir los niveles de la serotonina.

A menudo se combina el uso de folato y B12 para tratar la depresión. Por si mismo, el folato tiene el beneficio añadido de aumentar la eficacia de los antidepresivos.

Dosis diaria recomendada: 400 microgramos por día para los adultos.

Alimentos ricos en folato:

  • Espinacas (1/2 taza): 131 mcg
  • Espárragos (4 lanzas) : 89 mcg
  • Coles de bruselas (1/2 taza): 78 mcg
  • Aguacate ( 1/2 Taza): 59 mcg

4. Hierro 

El hierro juega un papel importante en el cuerpo, desde el transporte de oxígeno a apoyar los niveles de energía y ayudar a la fuerza muscular. Los bajos niveles de hierro pueden provocar sensación de fatiga y depresión. La deficiencia de hierro aparece con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, especialmente las mujeres en edad fértil.

Consumir suficiente hierro ayuda a prevenir la anemia, una condición que afecta comúnmente a las mujeres más que los hombres. Mantener el hierro suficiente en el cuerpo es importante, como la fatiga, apatía, y el cambio de humor asociado a la deficiencia de hierro a menudo puede conducir a la depresión.

Dosis diaria recomendada: 18 miligramos por día para las mujeres; 8 miligramos por día para los hombres.

Alimentos ricos en hierro:

  • Avena (1 paquete). 11 mg
  • Soja (1 taza): 8,8 mg
  • Lentejas (1 taza): 6,6 mg
  • Chuletón de vaca ( 300 gramos): 3,8 mg

5. Magnesio

El magnesio es un mineral que juega más de 300 papeles distintos en el mantenimiento y la protección de la salud del cuerpo. La deficiencia puede causar irritabilidad, fatiga, confusión mental, y la predisposición al estrés.

El magnesio tiene un papel importante en el desarrollo de la serotonina, que es un importante contribuyente a los sentimientos de la felicidad. Debido a su capacidad para ayudar a regular las emociones, es un elemento común en los remedios homeopáticos para equilibrar el estado de ánimo.

Dosis diaria recomendada: 310 miligramos por día para las mujeres; 400 miligramos por día para los hombres

Alimentos ricos en magnesio:

  • Almendras (1/8 taza): 79 mg
  • Espinacas (1/2 taza): 78 mg
  • Anacardos (1/8 taza) : 74 mg
  • Cacahuetes (1/4 taza) : 63 mg

Ahora ya no tienes excusa para saber que alimentos te valen para subir el animo y sentirse mejor durante el día. ¡Adelante! come alimentos ricos en nutrientes y ten una actitud mental positiva.5 nutrientes que te harán sentir mucho mejor - final

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Aaron busca el equilibrio entre los placeres mundanos y la vida saludable, entre sus placeres favoritos se encuentra cultivar sus propios alimentos y medicinas, la cocina y el deporte. Escribir es la manera de transmitir libremente aquello que aprendió al abrir su primer libro y observar sus resultados llevándolo a la practica.

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