Comienza tu huerto urbano, ya va siendo el momento de sembrar gran variedad de hortalizas para que a medida que va llegando marzo trasplantarlas al suelo, maceta, o mesa de cultivo donde crecerán hasta su recolección. Como digo no es exclusivamente necesario que crezcan en el suelo, nos vale con una terraza, balcón o ventanas de un piso soleado en medio de la ciudad para crear nuestro huerto urbano alrededor de las demás flores decorativas. Añadiremos más color a nuestro pequeño espacio, nos nutriremos de conocimientos y al poco tiempo disfrutaremos de su recompensa.

Empezar con la siembra es muy sencillo solo necesitaras variedad de semillas (Tomates, lechugas, espinacas, acelgas, puerros, nabos, zanahorias, pimientos, romero, orégano, albahacas, etc..) sustrato suave de calidad que se componga de turba, fibra de coco, perlita y hummus de lombriz, bandejas semilleros o macetas pequeñas para sembrar, agua de calidad recogida de la lluvia o de una fuente y luz.

Mientras, las semillas tardaran unos días en germinar, el sustrato debe estar siempre ligeramente húmedo y la temperatura ambiente entorno los 20-25º, si las mantenemos dentro de casa en una habitación ventilada y cerca de una fuente de luz obtendremos los mejores resultados. Las lechugas, acelgas, espinacas, zanahorias siempre germinan mucho antes, que los tomates o los pimientos. A las zanahorias las deberemos plantar directamente al medio de cultivo donde queramos recolectarlas pues no les gusta los trasplantes

Con todo esto tenemos lo primero listo y se puede empezar a diseñar el espacio de cultivo en nuestra terraza, balcón o incluso ventanas, a continuación os muestro una serie de medios para poder realizar huertos urbanos de forma sencilla, decorativa y limpia.

Medios de cultivo para un huerto urbano

Dependiendo del espacio que dispongamos en nuestra terraza, balcón o ventanas se podrá cultivar desde en una mesa de cultivo hasta aprovechando el espacio al máximo con el cultivo vertical que se podrá montar tanto en el balcón como en las ventanas. No nos faltará por supuesto, las macetas que mientras más profundas sean mejor nos irán para comienza tu huerto urbano-mesa-de-cultivocultivar nuestras verduras más exigentes con espacio para sus raíces. Además, hay que decir que todos los medios de cultivo pueden comprarse hechos o siempre se puede recurrir a fijarse bien en como están hechos o como otros jardineros curiosos y dedicados construyeron  con sus propias manos e imaginación.

Mesas de cultivo: las mesas de cultivo son ideales para huertos en casa, especialmente para ambientes reducidos ya que permite cultivar en balcón, cultivar en terraza e incluso, cultivar en interiores. En el mercado hay disponibles en diferentes tamaños y acabados, facilitando la recogida de agua incluso pudiéndolas mover de sitio gracias a las ruedas que llevan incorporadas algunas. Su tamaño nos permitirá el cultivo de distintas hortalizas en un mismo espacio.

Comienza tu huerto urbano-cultivo verticalCultivo vertical: los huertos verticales plantean una solución al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas que van desde las ornamentales, medicinales, aromáticas y hortalizas. En cualquier tienda especializada en jardinería es posible encontrarlos, pero en este caso lo mejor es que cualquiera pueda experimentar la creación y construcción de su propio huerto o jardín vertical. En internet y en revistas se pueden encontrar ideas realmente curiosas y bonitas para tu huerto urbano. Algunos materiales con los que se puede fabricar un huerto vertical son las botellas o palets reciclados.

Huerto en ventanastiene el mismo principio, son macetas colgantes que se colocan en las ventanas, con ingeniosos sistemas de riego y recogida . Si quieres puedes cultivar tus plantas aromáticas o si  lo prefieres, pequeños cultivos.Comienza tu huerto urbano-jardin-vertical-urbano

Un ejemplo de las cosas que se pueden hacer en jardinería urbana son estos dos diseñadores franceses Barreau y Charbonnet que crearon un sistema de cultivo para ventanas mediante la sujeción con poleas que recuerda a los tendederos móviles, han conseguido algunos metros en el aire para nuestros cultivos.

Macetas: las macetas son el contenedor más utilizado para plantar todo tipo de cosas. Los hay de todos los tamaños y colores, además de poder utilizar cualquier objeto reciclable para su uso. Es importante, para cultivar hortalizas como el tomate, pepino, pimientos o patatas utilizar macetas profundas y de buen tamaño.

 

Compartir
Artículo anteriorBlanquea tus dientes con frutas
Artículo siguienteEl sexo anal, el gran desconocido
Aaron busca el equilibrio entre los placeres mundanos y la vida saludable, entre sus placeres favoritos se encuentra cultivar sus propios alimentos y medicinas, la cocina y el deporte. Escribir es la manera de transmitir libremente aquello que aprendió al abrir su primer libro y observar sus resultados llevándolo a la practica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here