El enemigo solar. Cuando llegar el calorcito la mayoría de gente se obsesiona con mostrar un tono de piel bronceado y, cuando más moreno sea el tono, mejor. Pero, lo que muchas personas no saben es que los rayos solares pueden llegar a ser muy peligrosos si no toman precauciones.

el enemigo solarEl efecto que provoca en nuestra piel la luz del sol o las cabinas de rayos UVA va mucho más allá de lo que pensamos. Expertos aseguran, a través de investigaciones realizadas en Brasil, EE.UU, Francia y Japón, que varias horas después de haber tomado el sol se siguen provocando daños en la piel, daños que con el paso del tiempo pueden llegar a causar cáncer de piel.

Estas investigaciones, publicadas en la revista Science, afirman que tres o cuatro horas después de la exposición a los rayos UV, es decir, estando ya a la sombra, se pueden producir lesiones y roturas en el ADN, las cuales conducen a mutaciones que derivan en el temido cáncer de piel.

Experimentos realizados con células humanas y ratones revelaron que, la melanina (el pigmento que bloquea la radiación ultravioleta) es la responsable de esta reacción pospuesta de los rayos solares. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la melanina, tal como afirma el coautor del estudio, Douglas E. Brash, “Es tanto mala como buena”.

El proceso químico que se produce se había observado en animales marinos (mamíferos) y en bacterias luminiscentes, y es el siguiente: la radiación ultravioleta fabrica oxígeno y nitrógeno reactivo a cámara lenta, a partir de esto, ambos se combinan y estimulan un electrón de la melanina que provoca estas lesiones en el ADN de las células de la piel.

Este hallazgo ha llevado a plantear la creación de lociones para después del bronceado, con la finalidad de evitar daños posteriores y mayores. Los expertos también intentan no alarmar diciendo que en realidad esta investigación no implica modificar los hábitos seguros de exposición solar.

Ya sabéis, se puede disfrutar (moderadamente) del sol evitando tomarlo a determinadas horas; se recomienda tomarlo entre las 10 y las 14, nunca entre las 14 y las 16:30 y siempre usando sombrero, crema solar no inferior al 25-30 de factor solar, además de las gafas de sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here