El jamón que más te conviene. El jamón es una gran fuente proteica, pero sus características nutricionales son distintas si se consume curado o cocido.

¿Qué jamón te conviene más? ¿Curado o cocido?

Tanto al jamón curado como al jamón cocido se les aplica sal para su conservación. Pueden parecer productos muy similares pero su elaboración no solo se diferencia por si está cocido o no.

  • El jamón curado es la pata trasera del cerdo. Ésta se sala para que se deshidrate y para que se conserve mejor la pieza. Después de dejarla en reposo unos días, se introduce en agua para eliminar la sal de la superficie. A continuación la pieza se seca y madura.
  • El jamón cocido no tiene hueso. Se limpia la pieza y se le inyecta salmuera (sal, agua y algunos aditivos). Para que esta mezcla se reparta bien la pieza se amasa en unos bombos , se deja reposar, se cuece y por último se deja reposar de nuevo.que jamon te conviene mas-jamon cocido

Curado, ¿ibérico o serrano?

La calidad del jamón depende de la raza de procedencia del cerdo, de su hábitat, de su alimentación y del proceso de elaboración. En la parte inferior del jamón debe haber un dedo de tocino al menos, lo que nos indicará un proceso correcto de infiltración de grasa. A la hora de consumirlo, es mejor que retires la grasa.

El jamón curado ibérico procede de la raza peninsular. La base de lo que come el cerdo ibérico es de bellota y de cebo de campo (pienso y pasto). El jamón serrano no procede de la misma raza que el ibérico.

Jamón de york

Procede de las patas posteriores del cerdo y hay dos categorías: extra y de primera. También hay variedades más específicas como el jamón “al natural” que en la salmuera no hay conservantes como los fosfatos o los nitratos.

Fiambre de jamón. Tiene la misma procedencia pero es de menor calidad. Se pueden añadir proteínas vegetales, azúcares o almidones que no son admitidos en el jamón anterior.

El lacón procede de las extremidades anteriores del cerdo y es de peor calidad que el jamón cocido. Está sin deshuesar.

El fiambre de paleta se elabora con las patas delanteras y contiene aditivos.que jamon te conviene mas-lacon

Tanto el jamón cocido como el curado son una gran fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y de minerales como el zinc y el hierro. El jamón cocido extra tiene menos grasa y menos calorías que el curado. Es ideal para alternar su consumo con otras fuentes de proteínas bajas en grasa como el pavo, pollo, huevos, pescados, legumbres….Pero no ocurre lo mismo con fiambres ricos en grasas.

Comer jamón no está indicado para hipertensos, aunque muchas marcas ya ofrecen jamones cocidos con bajo contenido en sal.

Compartir
Artículo anteriorCinco razones para empezar a usar aceite de vitamina E
Artículo siguienteMejora tu vida con actitud positiva
Aaron busca el equilibrio entre los placeres mundanos y la vida saludable, entre sus placeres favoritos se encuentra cultivar sus propios alimentos y medicinas, la cocina y el deporte. Escribir es la manera de transmitir libremente aquello que aprendió al abrir su primer libro y observar sus resultados llevándolo a la practica.

2 Comentarios

  1. Hola: aquí en México los jamones que tiene acceso la mayoría de los paisanos son industrializados y contienen grandes cantidades de sales, nitratos, conservadores. Por lo cual no son recomendados como fuente de proteína sino como articulo de lujo

    • Hola Guillermo. Tengo que decirte que aquí en españa también se vende mucho jamón industrializado y de mala calidad. El jamón bueno es caro por el tiempo que requiere todo su proceso, de todas formas tengo que decirte que partiendo de un dieta sana comer carne debería ser un lujo para todos. En una semana, no debería superar las dos tomas de carne para manntenerse fuerte y sano. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here