Nos encontramos en una época caracterizada por la abundacia de casos de virus de la gripe y resfriados y, la fiebre, puede aparecer en cualquier momento y en cualquier persona, especialmente entre los niños y los mayores de la família. Otras veces la aparición de la fiebre en los más pequeños puede indicar otro tipo de infección vírica.

Destaca entre los bebés y niños las visitas al pediatra por fiebre. La fiebre consiste en una elevación de la temperatura normal del cuerpo, la cual se considera normal en más de 38º si se mide en el recto o más de 37’5º si se mide en la axila. De 37’5º a 38º axilar se considera febrícula.

la fiebreSegun la SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediátricas) los padres deben de seguir las siguientes recomendaciones para conocer la fiebre entre los más pequeños de casa.

En primer lugar, ante cualquier síntoma de fiebre los padres deben de medir la temperatural corporal del niño con el termómetro. Los síntomas que pueden aparecer y pueden sospechar fiebre es la actitud del pequeño, sus “chapetas” al ponerle la mano en la frente y en la espalda…

Cuando el niño presenta malestar se debe intentar bajar la fiebre, que normalmente se encontrará entre 38º y 38’5º. También debemos de estar atentos ante aquellos bebés con antecedentes de crisis febriles, para actuar de inmediato ante cualquier síntoma, aunque puede que el primero sea la convulsión.

No se debe abrigar en exceso al niño, a no ser que tenga mucho frío, y la temperatura de casa debe de ser templada. Es muy recomendable que beba muchos líquidos. Use las dosis de antitérmicos recomendados por su pediatra. Por otro lado, no combine medicamentos, es mejor usar sólo uno en dosis adecuadas. Los baños con agua templada no ayuda demasiado a bajar la fiebre.

En definitiva, si el bebé tiene menos de 3 meses, o presenta un estado de adormilado, decaído o irritable, o por el contrario tiene dolores fuertes de cabeza o náuseas y/o vómitos, o incluso respira con dificultad o le salen manchitas rojas en la piel, se debe de acudir inmediatamente a urgencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here