Cada día se recomienda más, la natación un deporte para todas las edades. La razón es porque tiene muy poco riesgo de lesiones y es completísimo para ejercitar nuestro cuerpo.natación un deporte para todas las edades- aprendiendo a nadar

A diferencia de otros deportes, como el atletismo o el fútbol, por decir algunos. Los movimientos realizados sobre el suelo ejercen mayor sobrecarga en partes del cuerpo como: tendones, tobillos, rodillas, lumbares, espalda, cervicales. La natación no esta exenta de lesiones, la cuestión es, que cualquier deporte del que se abuse o se adopte una postura incorrecta puede llegar a ser tan perjudicial como beneficioso si lo hacemos bien.

Si nos fijamos en los deportista de élite,  siempre están realizando calentamientos y estiramientos antes de realizar , incluso así  algunas veces tienen lesiones graves y difíciles de curar. En natación los nadadores profesionales de lo que más sufren es de lesiones de hombro, denominado hombro del nadador.

Antes de empezar con la natación, me gustaría recalcar la importancia que tiene ascender, el tiempo de ejercicio que vayamos hacer cuando no estamos suficiente preparados. Realizaremos un buen calentamiento y una serie de estiramientos completos, siempre corrigiendo la postura y sin forzar demasiado, estiramos hasta donde podamos, cogiendo aire lentamente antes de realizar el estiramiento  y soltando el aire del mismo modo, al ejecutar el estiramiento; que aguantamos 10 segundos perfecto, que podemos un poquito más, pues adelante. Tener en cuenta que a base de continuidad iremos ganando flexibilidad y resistencia, no desesperéis si no se llega a los tiempos estándar marcados, lo mas importante de todo es la respiración y realizar los ejercicios correctamente.

Aquí os dejo una imagen con toda una serie de estiramientos exclusivos para natación. natación un deporte para todos- estiramientos natación

una vez dentro del agua, lo primero que debemos hacer: es habituarnos al agua y no tener miedo, eliminar la rigidez muscular, pasando por el correcto mecanismo de la respiración, hasta los desplazamientos básicos.

Procurar no forzar, mantener un ritmo acorde con nuestro fondo físico y capacidad pulmonar -¿qué significa esto?, pues que no haremos nada, por nadar más rápido si nos ahogamos antes de llegar al otro lado-, es una de las principales causas de dolores en el pecho, abdomen o de que entre agua por todos los orificios respiratorios. Si el primer día, solo podemos nadar series de 200 metros a 400 metros, pues solo nadaremos esa distancia y descansamos, que es menos pues menos metros, vemos que podemos nadar otra distancia igual manteniendo el ritmo correcto para nuestra resistencia, seguimos.

Estilos de natación:

  • Crol
  • Braza
  • Espalda
  • Mariposa

A continuación voy a describir los dos primeros estilos que son los más sencillos para comenzar:

El Crol: es el estilo de natación que primero se aprende. Consiste en que uno de los brazos se mueva en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a volver al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pinatación un deporte para todas las edades-croles hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar del modo adecuado.

La Braza: es quizás el más antiguo de los estilos de natación. Junto con el estilo crol, es uno de los estilos más populares debido a su comodidad de desplazamiento. También es denominado “estilo rana” por la similitud con el nado de estos anfibios.La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo y agradable. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos.natación un deporte para todas las edades-braza

 

 

Con la practica de estos estilos y la ayuda de alguien con conocimiento en natación, a la larga ganaremos seguridad y menor rigidez en nuestras extremidades, lo que ara que podamos avanzar y aprender estilos más complicados como la espalda o incluso la mariposa, el mas técnico y con el que requiere tener mayor resistencia física para elaborar sus movimientos correctamente y no sufrir lesiones.

2 Comentarios

  1. ¡Enhorabuena por vuestro post! Nos han parecido muy interesantes los consejos y las claves que aportáis en vuestro artículo. La práctica de ejercicio físico adquiere mayor importancia a medida que nos vamos haciendo mayores, especialmente cuando superamos la barrera de los cincuenta años. La natación es uno de los deportes que mayores beneficios podemos encontrar para la salud y el cuerpo. ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here