Reducir la exposición de pesticidas y químicos en los alimentos. Los productores agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria, pulverizan con pesticidas frutas y verduras, tratan con antibióticos y hormonas carnes y utilizan toda serie de sustancias químicas en los alimentos de mar y envasados.

Cuando comemos una manzana, unas espinacas un trozo de queso o filete de pescado seguramente nos estamos sintiendo bien por tener la seguridad de estar dando a nuestro cuerpo una nutrición completa y saludable. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué está recubriendo todos esos alimentos deliciosos, brillantes y a un precio tan asequible?

Mediante la eliminación de las fuentes de enfermedades, los pesticidas y los antibióticos ayudan a aumentar la producción de alimento, reducir la pérdida de alimento y mantener la seguridad del abastecimiento de alimentos de los países desarrollados. Sin embargo, muchos se preguntan en qué medida las sustancias químicas, pesticidas y hormonas son inocuas para el cuerpo humano.

Posibles riesgos de los Pesticidas y demás químicos

Para la mayoría de la gente, los pesticidas y químicos que vienen en nuestros alimentos no son una enorme preocupación. Los pesticidas pueden acumularse en el cuerpo después de muchos años de exposición a los pesticidas, otra razón por la que son particularmente peligrosos para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. La ingestión o exposición a los pesticidas pueden causar:

Problemas con las habilidades motoras
Problemas de conducta y trastornos
Retraso en el del desarrollo del crecimiento

El sentido común sugiere además que comer sustancias químicas en exceso puede ser poco saludable. Entonces, aún no se ha dado
respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la forma más segura de cultivar y preparar frutas, verduras, carnes rojas, pollo y pescado
para obtener el mayor valor nutricional y evitar los riesgos?

Cualquier producto que se come típicamente con la piel va a tener más pesticidas. Si lo pelas, como harías con naranjas o plátanos, podrás deshacerte de esos pesticidas. Pero se recomienda siempre que se pueda comer las pieles comestibles de las frutas porque contienen mucha fibra y un alto valor nutricional.

Algunos alimentos tienden a tener mayores concentraciones de pesticidas, incluyendo:

Melocotones y nectarinas
Cerezas, fresas, uvas y frambuesas
Peras y manzanas
Papas
Espinacas
Pimientos verdes y apio
Carnes de engorde rápido
Lácteos industrializados
Pescados de piscifactoría

Por el contrario, hay otros productos con una menor concentración de pesticidas:

Aguacate
Los mangos, kiwis, papayas y plátanos
Coliflor y brócoli
Espárragos
Cebollas
Maíz dulce
Piñas
Guisantes dulces
Carne ecológica
Lácteos ecológicos
Pescado fresco pescado en alta marReducir la exposición de pesticidas y químicos en los alimentos - 3

Para reducir riesgos:

Para reducir los riesgos, siempre puedes lavar los productos agrícolas con un desinfectante o aerosol para frutas y verduras, que puede ayudar a quitar parte de la suciedad y los pesticidas. Estos limpiadores están a la venta en la sección de productos de tu tienda de comestibles y están hechos de cítricos, maíz y coco. También, puede servir un poco de agua y vinagre. Si pelas las frutas y verduras también quitas los residuos de la piel o cáscara. No obstante, lavar y pelar no quita los pesticidas que están dentro de la fruta o verdura. Las carnes y pescados que no sepamos exactamente como han sido cuidados, podemos retirarles la piel y los excesos de grasa.

Considera la posibilidad de comprar productos orgánicos

A fin de reducir la exposición a los pesticidas, puedes comprar alimentos cultivados orgánicamente o productos lácteos elaborados orgánicamente. El término “orgánico” se utiliza para referirse a las plantas que se cultivan sin pesticidas ni fertilizantes químicos, y que no tienen modificaciones genéticas. También se hace referencia como “orgánicos” a la carne roja o de aves, los huevos y los productos lácteos obtenidos sin suministrar hormonas del crecimiento o antibióticos extra a los animales cuando están saludables. Estos alimentos orgánicos provienen de animales que han sido alimentados con granos orgánicos y otros alimentos.Reducir la exposición de pesticidas y químicos en los alimentos - fin

Compartir
Artículo anteriorTen cuidado con el azúcar en tu dieta
Artículo siguienteErrores que destrozan nuestra salud capilar
Aaron busca el equilibrio entre los placeres mundanos y la vida saludable, entre sus placeres favoritos se encuentra cultivar sus propios alimentos y medicinas, la cocina y el deporte. Escribir es la manera de transmitir libremente aquello que aprendió al abrir su primer libro y observar sus resultados llevándolo a la practica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here