Remedios caseros para el resfriado y la gripe, ¿estas enfermo? ¿y ahora qué?. Con el transcurso del invierno y los cambios repentinos de clima, la gripe está por todos lados pegando duro y rápido. Es bien sabido que la prevención es la mejor defensa pero, ¿qué hacemos cuando los síntomas aparecen de repente? Algunos de nosotros nos preparamos antes de que llegue la temporada del frío y las gripes con jarabes caseros y tinturas para mantenernos saludables y tratar la enfermedad desde el inicio.

Una vez que los síntomas aparecen, queremos alivio y lo queremos rápido. Por suerte, hay muchas hierbas fáciles de encontrar en herbolarios y supermercados para aliviar síntomas y acortar la duración de los resfriados y gripes. Y, sabemos que si lo tomamos antes de que aparezca y con frecuencia, es posible prevenir una enfermedad antes que empeore y se pueda convertir en una bronquitis o neumonía.

Los remedios caseros a base de hierbas que les mostramos a continuación están destinados a ser fáciles de encontrar y de hacer. Lo mejor de estas recetas es que se pueden personalizar al gusto del individuo a tratar, ya que muchas de las hierbas mencionadas se pueden utilizar para tratar una gran variedad de enfermedades.

Hierbas que no pueden faltar 

Ajo: antiviral, antibiótico y antiséptico.

Cebolla: una cebolla cruda grande para la tos y mantiene las vías respiratorias abiertas.

Jengibre: antimicrobiano y antiinflamatorio. Además de tratar el resfriado / gripe, el jengibre es excelente para las náuseas y los vómitos.remedios caseros para resfriados y gripes-jengibre

Salvia: carminativo, antiséptico, astringente. Se utiliza para el dolor de garganta y tos. También se usa para la congestión nasal. La salvia no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia.

Tomillo:  antimicrobiano, antibacteriano, antiviral, expectorante, y astringente. El tomillo es genial para las infecciones respiratorias y la tos. También es bueno para el estómago y alivia el gas.

Polvo de Cayenna: estimulante, anti-microbiano, analgésico, carminativo, diaforético y expectorante. La cayenna puede ayudar a prevenir un resfriado o la gripe, así como reducir la duración de un resfriado o gripe. Trae calor al cuerpo, lo que puede ayudar a disipar la frialdad.

Miel: miel natural de la zona. La miel es un antibacteriano, antimicrobiano y antiséptico. No le des miel a los niños menores de 1 año, no por que sea mala para los niños pero aun no tiene el sistema digestivo bien formado hasta los 2 años.

Limón: alto contenido de vitamina C, el limón puede ayudar a disminuir la fuerza del virus del resfriado y la gripe en el cuerpo y reducir la flema. Muchas personas utilizan los limones para construir la resistencia al frío y la gripe, y acelerar la curación.

Eucalipto: las hojas del eucalipto tienen propiedades antisépticas, astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asma, bronquitis, anginas y resfriados.

Modos de administración

Té e infusiones

Los tés e infusiones de hierbas son una gran manera de tratar los síntomas de resfriado y gripe. Además no sólo consigues los beneficios medicinales, también te relaja y calienta.remedios caseros para resfriados y gripes infusion

Remedio casero

Ingredientes: 2 o 4 dientes de ajo picados, 3 o 4 rodajas de jengibre fresco, miel cruda , agua y 2 o 3 limones

Preparación: En un tarro de albañil con 1/4 de litro de agua caliente añadir de 2 a 4 dientes de ajos picados y 3 o 4 rodajas de jengibre fresco. Tapa y deja reposar durante al menos 20 minutos. Agrega el jugo de 2 o 3 limones y miel al gusto (aproximadamente 1/4 de taza. Puedes filtrar o tomarlo con las hierbas en la mezcla. Consumir cálido y según sea necesario. Se puede consumir a temperatura ambiente, pero nunca frío.

Mieles y Jarabes de hierbas

Los jarabes al mezclarse con las hierbas hacen más sabroso el producto final y funcionan bien para calmar la tos y los dolores de garganta. La miel local es la mejor, pero no se debe administrar a niños menores de 2 años.

Remedio casero

Ingredientes: 6 dientes de ajo crudo , 1/4 de taza de miel cruda, frasco de vidrio esterilizado, seco y con tapa.

Preparación: corta finamente el ajo crudo y deja reposar durante 10 minutos para activar los compuestos medicinales. Agrega la miel con el ajo y mezcla. Lo puedes consumir de inmediato. Mezcla bien con una cuchara limpia y seca diariamente antes de tomar. Si te produce dolores estomacales, extiende sobre una rebanada de pan combinado con otro alimento para suavizar. Tómalo 2 veces al día.

Inhalar

Muy eficaz para los resfriados y gripes es la inhalación de los vapores. La inhalación relaja la mucosidad y alivia la hinchazón. Eso elimina la congestión nasal, las secreciones y limpia los bronquios. Ten mucho cuidado de no quemarte la cara, sobre todo con la primera ráfaga de vapor caliente.

Remedio casero

Ingredientes: 1 litro de agua, la elección de hierbas que prefieras (eucalipto, tomillo, romero, salvia, etc.), 1 toalla grande.

Preparación: En un recipiente grande de vidrio o tazón de cerámica, añadir un puñado generoso de tus hierbas. Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y rápidamente tirar la toalla sobre la cabeza. Inhala el vapor aproximadamente 10 minutos o más.remedios caseros para resfriados y gripes - inhalar

Las cantidades recomendadas suelen variar según la hierba, el estado físico y la constitución de la persona. En general para las condiciones agudas, se suelen tomar cantidades pequeñas con frecuencia. Para las enfermedades crónicas, las dosis son de mayor cantidad con menos frecuencia.

Es muy importante que siempre tengáis la recomendación de un especialista ( herbolarios, médicos, etc) en el caso de querer tratar a niños muy pequeños o mujeres embarazadas, pero en general no hay que tener miedo a ninguno de estos tratamientos pues son conocidos y efectivos desde hace miles de años.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl sexo anal, el gran desconocido
Artículo siguienteLa temida migraña
Aaron busca el equilibrio entre los placeres mundanos y la vida saludable, entre sus placeres favoritos se encuentra cultivar sus propios alimentos y medicinas, la cocina y el deporte. Escribir es la manera de transmitir libremente aquello que aprendió al abrir su primer libro y observar sus resultados llevándolo a la practica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here