Los forúnculos o diviesos, son infecciones de la piel que pueden llegar a ser muy molestos y a necesitar tratamiento quirúrgico para ser drenados. Suelen afectar a grupos de folículos pilosos y al tejido cutáneo adyacente.
Causas de la aparición de un forúnculo
En la gran mayoría de los casos, están provocados por las bacterias Staphylococcus aureus, aunque también pueden tener su causa en otras bacterias u hongos que se hallan en la superficie de la piel.
También pueden manifestarse en cualquier persona, aunque es más frecuente que los sufran aquellos pacientes que tienen un sistema inmunológico debilitado, que tengan diabetes, que sigan una mala alimentación o unas inadecuadas rutinas de higiene.
Pese a que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las zonas más comunes en las que aparecen son el cuello, las axilas, la cara, las ingles y la parte superior de las nalgas. En general, se trata de aquellas zonas que tienen vello, se suda regularmente o sufren fricción constante.
Sintomatología del forúnculo
La primera impresión que presenta esta infección, es de ser una parte inflamada, sensible y con un color de rosáceo a rojo, que se halla en una parte firme de la piel. Con el paso de los días, la inflamación aumenta y el dolor empeora, ya que lo que empezó como una especie de grano, empieza a llenarse de pus y tejido muerto.
Normalmente, el dolor se reduce cuando el forúnculo es drenado, aunque esto no es siempre posible sin ayuda médica, de hecho, suele ser más frecuente que lo abran para que drene.
Cómo tratarlos
Para que cure un forúnculo habrá que drenarlo, ya que son pocas las ocasiones en las que curan por sí solos. Suelen pasar una semana o dos hasta que el forúnculo se halla suficientemente maduro para drenarlo.
Para acelerar este proceso, se pueden aplicar compresas húmedas y calientes en la zona a tratar, de esta manera se activa la microcirculación de la sangre y se activa la respuesta inmune del organismo.
Si la inflamación no remite y el forúnculo no deja de crecer, así como si la zona en que aparece es la cara o la parte de las nalgas, será conveniente que lo revise un médico.
¿Has sufrido alguna vez de forúnculos?