Cómo tratar un orzuelo. Los orzuelos son un pequeño absceso en el párpado, se suelen dar en la base de las pestañas. Ocasionan dolor e inflamación en el párpado. Tienden a presentarse cuando uno está agotado o cansado. Algunos remedios caseros nos pueden ayudar a acelerar su curación.
Los orzuelos son causados por la infección del folículo de una pestaña. Normalmente se sanan al reventarse y liberar el pus, o desapareciendo lentamente. Un orzuelo que no se trata puede tener una duración de hasta 1o días. La mayoría de los tratamientos son para que disminuya o reviente, para evitar que la infección aumente y se disperse, y para lograr la inmunidad en infecciones futuras.
Puedes prevenir los orzuelos reforzando la resistencia a la infección haciendo ejercicio de forma regular, llevando una dieta sana y controlando el estrés. Ten cuidado si tienes uno, ya que son contagiosos, así que no compartas las toallas de baño o faciales, y cámbialas diariamente. Si vives con alguien que tenga alguna infección bacteriana de cualquier tipo, ten cuidado de no tocarte los ojos después de tocar a esa persona; lávate las manos antes.
Para eliminarlo no trates de extraer el pus. Si se revienta espontáneamente límpialo con cuidado.
Medicina con hierbas:
- Prepara una infusión con alguna de estas hierbas: eufrasia, bardana o caléndula. Prepárala, déjala enfriar un poco y pon algodón en la parte cóncava de una cuchara de madera y envuélvelo con una venda. Sumerge la cuchara en la infusión, deja que se enfríe y aplícalo sobre el ojo de 5 a 10 minutos. Repite cada dos horas.
- También tómate dos tazas de infusión preparada diariamente de equinácea, bardana, peonía, americana, galio y menta para reforzar tu sistema inmunitario.
Medicina de farmacia: Toma suplementos diarios de vitamina C, flavonoides y pescado azul.
Consulta a tu médico cuando el orzuelo no reviente o disminuya de tamaño después de 3 días. Si padeces de orzuelos frecuentemente. Si el orzuelo crece, o si el ojo está rojo y lagrimea.