Especias aromáticas para tu jardín urbano. Llega el momento de aprovechar el  balcón o terraza que tenemos sin usar para plantar algunas de las mejores especies para condimentar platos, aromatizar y darle alegría a nuestro espacio. No hay nada mejor que plantar hierbas populares como la albahaca, el tomillo, y eneldo en tu jardín, y disfrutar del sabor fresco recién cogido de la tierra servido en tu mesa.  

Albahaca: Las hojas tienen un sabor cálido, picante. Se usa en sopas, salsa, ensaladas, tortillas y con carne, pollo y pescado. Se siembran cerca de una ventana o invernadero a principios de primavera. Trasplantar al jardín a principios del verano. O sembrar las semillas directamente en el jardín a finales de primavera.

Cebollino: Las hojas tienen un sabor suave a cebolla. Se utiliza en la cocina picado bien fino en ensaladas, huevos con queso, crema de queso, puré de patatas, cremas para untar y salsas. Utiliza las flores en ensaladas. La semillas se siembran en primavera o en otoño, a un centímetro de profundidad en hileras o en maceta individual.

plantas aromaticasCilantro: Las semillas del cilantro (coliandro) secas, se muelen para hacer un polvo que sirve para condimentar carnes como la ternera o el jamón de cerdo antes de cocinarlo. Las hojas del cilantro son lo que normalmente se conoce como  el  cilantro. Las raíces, se pueden congelar para dar sabor a sopas. También se puede servir picado por encima de unos aguacates, está muy rico. Su siembra se realiza a principios de primavera, sembrando a un centímetro de profundidad, en maceta con diversidad de especies o en hileras, una al lado de otra,a una distancia 15 a 30 centímetros.

Eneldo: Tanto las semillas como las hojas tienen un sabor ligeramente amargo agudo. Las hojas se pueden utilizar secas o frescas, para dar sabor al pescado, a sopas, ensaladas, carne, tortillas o patatas. El eneldo picado,por encima de rodajas de pepino, para hacer un sándwich relleno esta delicioso. Las semillas se siembran a principios de primavera, un centímetro de profundidad en maceta o en hileras de 10 centímetros de distancia.

Hinojo: Las hojas tienen un sabor dulzón, particularmente bueno en las salsas de pescado; también es útil con carne de cerdo o de ternera, en sopas y ensaladas. Las semillas tienen un sabor más agudo. Siembra grupos de 3 a 4 semillas en una misma maceta y cuando salgan descarta las más débiles.

Menta: Las hojas de la menta dan un sabor muy rico cuando se añaden a un té o para adornar bebidas frias. La menta verde se utiliza generalmente para hacer salsa de menta o jalea. También se puede espolvorear las hojas secas o frescas sobre cordero antes de cocinar. Se planta en otoño o primavera, es muy importante vigilar donde lo plantamos porque es una hierba invasora, lo ideal es una maceta para controlarla.jardin urbano especies

Perejil: Sus hojas se mezclan bien con ensaladas, sopas, guisos, cazuelas y tortillas. Servir fresco como guarnición de carne, pescado y platos con cebolla. Se siembra a mediados de la primavera para recoger en verano. Remoja las semillas durante la noche y siembra al día siguiente en maceta.

Salvia: Las hojas secas son un componente tradicional del relleno de las aves de corral.  Se utiliza también para carnes de cordero, carne de cerdo, y en platos de queso y tortillas. Se puede cultivar a partir de semillas sembradas en primavera.

Estragón: Las hojas de estragón al picarse desprenden un sabor a anís especial para condimentar sopas, ensaladas o guisos. Excelente con cordero o para mezclar con mantequilla y untar por encima del pescado o verduras. Para la siembra no da muy buenos resultados partiendo de semillas, es mejor comprar un plantón en un vivero a principios de primavera.

Esto solo es una pequeña introducción a la inmensa variedad de plantas aromáticas y especias que se pueden plantar. Es realmente fácil encontrar en cualquier vivero o tienda de jardinería todo tipo de semillas de mostazas, pimientas ,plantas aromáticas y medicinales que se pueden adaptar en tu jardín y facilitar el acceso para su uso al momento en su estado más fresco.

 

Compartir
Artículo anteriorAdiós a la caspa
Artículo siguienteDeja de morderte las uñas
Aaron busca el equilibrio entre los placeres mundanos y la vida saludable, entre sus placeres favoritos se encuentra cultivar sus propios alimentos y medicinas, la cocina y el deporte. Escribir es la manera de transmitir libremente aquello que aprendió al abrir su primer libro y observar sus resultados llevándolo a la practica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here