Se sabe que todos los antibióticos que tomamos pueden tener efectos secundarios y por ello, debemos hacerlo siempre bajo prescripción médica. Además, también tenemos que estar alerta antes las posibles reacciones alérgicas y la interacción que pueden tener ante la toma de otros medicamentos diferentes.
Esto último hace dudar, sobre todo, a las mujeres que toman anticonceptivos orales, pues éstas temen a que la píldora pierda eficacia si se toma al mismo tiempo que los antibióticos. Pero, ¿es esto cierto?
Las probabilidades están ahí
Lo primero que debemos saber es que no se sabe a ciencia cierta cuál es el nivel de interacción que puede sucederse entre los anticonceptivos y los antibióticos, aunque diversos estudios han probado que en algunos casos puede disminuir la eficacia.
Estas conjeturas se aplican, en concreto, a una serie de antibióticos, como son: la rifabutina, la rifampicina y la griseofulvina. Por esto mismo, es muy importante consultar con el ginecólogo antes de ponerse en tratamiento, para que este califique la situación.
¿Cómo afectan los antibióticos?
Aunque ya hemos dicho que no tienen por qué interactuar los medicamentos de la misma manera siempre, las investigaciones apuntan a que los antibióticos pueden interferir con las enzimas hepáticas encargadas de metabolizar las hormonas esteroides.
Además, otras teorías apuntan a que los antibióticos pueden tener una fuerte influencia sobre la flora intestinal, lo que reduciría la absorción de hormonas femeninas.
Precauciones
Los expertos califican a la rifampicina, como el antibiótico con más probabilidades de interacción con las píldoras anticonceptivas. Así que, si estamos tomando rifampicina no debemos dudar en utilizar un método anticonceptivo alternativo durante el tratamiento, como el preservativo.
Tampoco debemos dejar de prestar atención a nuestro cuerpo en ningún momento y ver si tenemos un episodio de diarrea, ya que, sea cual sea la causa, la absorción de las hormonas disminuirá aún más en esta situación.
También debemos saber que un pequeño sangrado vaginal repentino podría ser señal de una disminución de las hormonas en la sangre, con lo que en esta ocasión, también podría verse muy reducida su eficacia.
¿Tomas píldoras anticonceptivas? ¿Conoces la opinión d tu ginecólogo al respecto de la toma de antibióticos?