Lo más seguro es que hayas oído hablar mucho sobre hipopresivos últimamente, y no es para menos, ya que gracias a estos ejercicios conseguirás definir tu abdomen y reducir la cintura, y lo mejor de todo, sin sudar ni una gota ni tener que hacer un esfuerzo excesivo.
Si hablamos de forma más técnica, los hipopresivos son un tipo de ejercicio donde se implica la respiración para conseguir un abdomen más fuerte. Una de las ventajas de este ejercicio es que es apto para todas las edades y cualquier estado físico, únicamente deben abstenerse hacer este ejercicio personas que:
Estos ejercicios deben realizarse durante unos 15-20 min y unas dos veces por semana. Una vez que tu abdomen ya está tonificado, bastará con realizarlo una vez a la semana. Al igual que todos los tipos de ejercicios, los resultados no se verán de un día para otro, sino que hay que ser constante para poder lograr los objetivos.
Beneficios de realizar hipopresivos
Son muchos los beneficios que aportan este tipo de ejercicios, y los pueden realizar tanto hombres como mujeres:
- Sentirás una gran mejora de la postura
- Tonifica la zona abdominal
- Reducirás la cintura
- Activan la circulación
- Fortalece el suelo pélvico
- Mejora las relaciones sexuales
La mejor forma de comenzar con los ejercicios de hipopresivos será calentando los músculos, al ser ejercicios de bajo impacto, bastará con caminar un poco. Una vez ya estemos listos, podemos realizar este tipo de ejercicios de tres formas y escoger la que prefiramos:
- Tumbados boca arriba en una colchoneta
- Sentados en el suelo
- De pie y apoyados en una pared
Cuando hayas escogido la postura, debemos respirar de forma profunda hasta 3 veces. En el momento que inspiremos, hay que meter el ombligo todo lo que podamos durante 15 segundos. Esta acción la debemos repetir unas 15 o 20 veces e ir aumentando progresivamente.
Hipopresivos durante el postparto
Este tipo de ejercicios son muy recomendados para recuperarse tras el parto, ya que ayuda a solucionar problemas de espalda que surgen por el embarazo, trata la incontinencia urinaria, incluso la diástasis abdominal.
La diástasis abdominal hace referencia a la separación de los músculos del abdomen, algo que le sucede a muchas mujeres durante el embarazo y que puede estar presente durante mucho tiempo. Los hipopresivos pueden ayudar en gran medida a que los músculos vuelvan a su estado inicial aunque es muy complicado de conseguir, dependerá mucho de la situación y estado de cada una.
Gracias a los ejercicios hipopresivos se puede conseguir disminuir la presión que se siente en el abdomen, por lo que servirá de ayuda para que no aparezcan hernias en el abdomen o inguinales. Además, favorece el riego sanguíneo para que mejore la circulación en todo el cuerpo y especialmente en las piernas. Por otro lado, los hipopresivos ayudarán a que el útero vuelva a la posición que tenía antes del embarazo. Si el parto ha sido por cesárea, no se recomienda hacer este tipo de ejercicios hasta que hayan pasado 8 semanas, y deberás acudir a un especialista para que marque las pautas y no sufras ningún daño. Además, como ya hemos comentado anteriormente, fortalece el suelo pélvico y ayuda a prevenir la incontinencia urinaria.
Estos ejercicios son geniales tanto para fortalecer los músculos del abdomen como para las mujeres que han dado a luz, aunque si lo prefieres, puedes optar por otros ejercicios de mayor impacto así que no lo pienses más y empieza a ejercitarte, te lo agradecerá tanto tu cuerpo como tu mente, nunca es tarde para empezar.