Tenemos una variedad de lociones protectoras increíble y cuando llega el verano, viajemos a donde viajemos, vamos cargados con las cremas solares a todos los sitios. Pero existen más zonas corporales necesitadas de protección, como son los ojos.
Y es que, nos encontramos ante un órgano delicado que si no protegemos de la exposición solar, pueden llegar a originarse lesiones fototóxicas en la retina tales como la predisposición a sufrir degeneración macular asociada a la edad o maculopatía solar.
Cómo prevenir las lesiones por el sol
Al igual que tomamos medidas relacionadas con el sol para prevenir el cáncer de piel, deberemos hacer lo mismo con nuestros ojos. Atentos a las siguientes recomendaciones:
- Extremar la protección durante las horas de máxima exposición solar. Y es que, más del 60% de radiación ultravioleta nos llega entre las 10h y las 14h de la mañana, sobre todo si nos encontramos en el mar o sobre la arena. Estas superficies llegan a reflejar entre el 15% y el 25% de la radiación ultravioleta.
- Es necesario utilizar unas gafas de sol adecuadas. Es decir, aquellas que filtren la luz ultravioleta y que se pueda comprobar que son gafas homologadas y con certificado de calidad. Además, este tipo de filtros suelen estar numerados del 0 al 4, siendo estos últimos aquellos que logran absorber hasta el 95% de la radiación total ultravioleta.
- Más cuidado si tus ojos son claros. Aquellas personas que tengan los ojos claros, es decir, con poco pigmento, serán más propensos a sufrir daños en la retina debido a la exposición solar. También corren un mayor riesgo de sufrir daños fototóxicos en la retina.
Pese a ser necesario el uso de unas gafas de sol, no debemos olvidar que nuestros ojos poseen algunos mecanismos naturales de defensa como son: la constricción pupilar, el parpadeo, el cristalino, la retina filtrando la radiación ultravioleta o los pigmentos naturales (melanina) en el iris.
¿Proteges tus ojos adecuadamente? ¿Tienes ya una buenas gafas de sol para este verano?