El síndrome premestrual también conocido por sus siglas SPM, son las molestias que muchas mujeres pueden empezar a notar un par de semanas antes de que les baje la regla, aunque, normalmente suelen desaparecer o aliviarse cuando baja la regla. Hay una gran parte de estas mujeres que, necesitan paralizar en parte su vida por doloroso de estos síntomas, que, pasan a ser conocidos como el Síndrome Disfórico Premenstrual. Pero, muchas personas no saben que es el síndrome premenstrual, o lo confunden, por lo que, aquí, les vamos a explicar en que consiste.
Lo primero es, tener en cuenta, que no todas las mujeres lo sufren al mismo nivel, ni con todos los síntomas, sino que, en realidad, depende un poco del estado de cada una.
Aunque, a grandes rasgos, algunos de los síntomas más comunes de este trastorno son:
- Senos inflamados y adoloridos. Hay mujeres que pueden llegar a tener una variación de cerca de dos copas de sujetador durante las semanas previas a la llegada de la regla. Además. este hinchazón en muchos casos suele ir acompañado de una hipersensibilidad, en los senos, sobre todo, en la zona de las aureolas.
- Acné. Aunque muchas mujeres ya hayan pasado los años de la juventud, donde esto era casi un distintivo común, las semanas en las que se está ovulando la piel es más grasa, por lo que, pueden aparecer pequeños granos puntuales en las zonas más rebeldes del rostro.
- Abdomen inflamado y dolorido. Muchas mujeres se quejan de tener sensación de más barriga, e incluso de dolor. Esto es, porque los ovarios están trabajando para expulsar los óvulos y el resto de tejido creado durante un mes.
- Aumento de peso. Normalmente, las semanas previas a la regla se suele aumentar un poco de peso, ya que, además se suele retener bastante más líquido de lo que es habitual.
- Dolor en las articulaciones y en la cabeza. Muchas mujeres tienen como agujetas o pinchazos en las articulaciones, lo que les impide hacer su vida normal. Es mucho menos frecuente, pero, otras se quejan de una pérdida de fuerza en las articulaciones.
- Ganas de comer. Parecido a los antojos. Aumenta las ganas de ingerir más calorías, y, sobre todo o muy dulces, o muy saladas, para paliar la pérdida de las vitaminas.
- Irritabilidad, cambios de humor. Hay gente que lo denomina depresión, pero en realidad no es esto, sino cambios de humor, en algunos casos bastante drásticos, y todos desencadenados por los cambios hormonales a los que se enfrentan las mujeres.
- Pinchazos. Estos síntomas sobre todo aparecen en los estadios previos a la regla y en los primeros momentos. Y pueden ir de simples molestias, hasta totalmente incapacitantes, en los que las mujeres no pueden ni siquiera caminar.
- Diarrea, y vómitos. El estómago es uno de los órganos más sensibles del cuerpo, por ello, por las molestias que se desencadenan durante la regla, hay mujeres a las que les aparecen vómitos o incluso episodios puntuales de diarrea.
Tal y como explican los expertos, todos estos síntomas son totalmente hormonales, y no son iguales en dos mujeres, y ni siquiera en dos periodos de la misma mujer. Por lo tanto, no existe un tratamiento como tal para intentar paliar estas molestias, sino que, los analgesicos habituales son las pautas que ofrecen los médicos, unidos a intentar descansar, ejercicio suave durante los días previos a la menstruación y evitar el consumo de sal, y excitantes como la cafeína o el alcohol pueden paliar los dolores premenstruales.