uñasLas uñas son una parte del cuerpo a la que no solemos prestar excesiva atención en cuanto a salud nos referimos, aunque pueden llegar a ser un buen indicador de que algo está fallando en nuestro organismo. Una anomalía en nuestras uñas puede ser un indicador de que existe una enfermedad subyacente que estamos pasando por alto.

La estructura de las uñas

Las primeras que vemos todos los días, suelen ser las uñas de nuestras manos, que están compuestas por delgadas láminas de una proteína denominada queratina. Éstas crecen desde la cutícula, que es la base de la uña.

Las uñas consideradas como sanas no tienen hendiduras o muescas, es decir, son suaves y son uniformes en color, consistencia y libres de decoloraciones o manchas extrañas. Aunque en ocasiones pueden aparecer algunas rugosidades longitudinales que suelen acentuarse con la edad, esto entra dentro de la normalidad.

Otro problema puede ser el morderse las uñas y si tienes este problema no dejes de echarle un vistazo a este post en el que te contamos como dejar de hacerlo.

Pistas que denotan patologías

Algunas características concretas pueden estar proporcionándonos información acerca de nuestra salud:

  • Uñas curvadas. En esta ocasión, las uñas de las manos se curvan alrededor de la punta de los dedos, que parecen alargarse más de lo habitual. Aunque suele acentuarse con la edad, puede significar que existe un bajo recuento de oxígeno en la sangre, lo que podría ser una señal de afección pulmonar. También está ligada a enfermedades cardiovasculares, hepáticas, intestinales o incluso SIDA.
  • Diminutas depresiones. Es muy habitual en aquellas personas que padecen de psoriasis, además también se asocia a algunos casos de alopecia areata, síndrome de Reiter y otros trastornos del tejido conectivo.
  • Uñas cuchara (coiloniquia). Estas uñas aparecen como muy suaves y aplanadas y con cavidades, en ocasiones tan grandes que pueden llegar a albergar una gota de agua. Habitualmente se las relaciona con la anemia por falta de hierro o un trastorno del hígado denominado hemocromatosis.
  • Trastorno de las uñas amarillas. Las uñas crecen lentamente y más gruesas de lo habitual, por lo que aparecen de coloración amarilla. Está ligado a una inflamación de las manos: el linfedema.

¿Cómo son tus uñas? ¿Sabías acerca de su importancia en nuestro organismo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here