Sin duda es el tema más importante del momento, el virus llamado técnicamente Covid-19 se ha convertido en una grave amenaza para el mundo obligando a muchos países a decretar el estado de alarma y a obligar a sus ciudadanos a permanecer encerrados en sus casas durante largas semanas. Sobre este virus, comentar que aunque pueda asemejarse bastante al de la gripe, su peligrosidad radica en que es altamente contagioso afectando en mayor medida a personas de avanzada a edad y a individuos con patologías previas.
Dicho esto, y visto que a día de hoy es un problema que afecta y preocupa a una gran número de personas, en este nuevo artículo de la Revista Buena Salud os traemos una serie de consejos y pautas a seguir para protegerse de esta enfermedad tan infecciosa, así como, conocer los principales síntomas más característicos del coronavirus.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus Covid-19?
Ante la posibilidad de haber contraído el coronavirus Covid-19 lo primero de todo es mantener la calma, evitar el contacto con otras personas, así como, no salir a la calle. Una vez identificado los síntomas característicos de esta patología, los cuales detallaremos a continuación, lo correcto tal y como así indican las autoridades sanitarias es llamar a los teléfonos facilitados y esperar a que el personal médico acuda personalmente a nuestro domicilio para corroborar si efectivamente tenemos la enfermedad y cómo proceder.
Los síntomas más comunes de la enfermedad Covid-19 son los siguientes:
- Cansancio generalizado
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Fiebre
- Dificultad para respirar
En ocasiones aisladas también se pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Congestión nasal
- Diarrea
- Rinorrea
Consejos para protegerse del coronavirus Covid-19
Ser precavidos, estar informados sobre la actual situación de la enfermedad o hacer caso de las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias y los cuerpos de seguridad del estado son algunas de las principales directrices que debemos seguir para evitar a toda costa infectarnos de este patógeno. En cuanto a otras, llevarlas a cabo es tan sencillo que nosotros mismos podremos hacerlo sin ningún problema y sin salir siquiera de casa. Como hemos dicho anteriormente, seguirlas es muy importante pues numerosas son ya las víctimas mortales las que se ha cobrado alrededor del mundo esta terrible pandemia.
Lavarse las manos frecuentemente
Lavarse las manos a fondo con un desinfectante de alcohol o con jabón siempre que salgamos a la calle o toquemos algún objeto determinado es muy útil para evitar que este virus entre en nuestro organismo. Numerosos estudios han demostrado que realizar esta práctica en repetidas ocasiones a lo largo del día o bien cada vez que creamos que estas pueden estar “contaminadas” es uno de los procedimientos más útiles para evitarlo.
Mantener la distancia de un metro y medio entre personas
Mantener esta distancia de seguridad entre personas es la mejor barrera para evitar contagiarnos. Se sabe que cuando alguien tose o estornuda las partículas del virus no alcanzan más allá de un metro de distancia evitando con ello que las podamos respirar y siendo, por tanto, condicionante para la propagación o erradicación de la epidemia.
Evitar tocarse la nariz, ojos y boca con las manos
A su vez, evitar tocarse repetidamente la nariz, ojos, boca, y en general toda la cara, con las manos evita también que podamos terminar contagiados por el coronavirus. No debemos olvidar que a lo largo del día las manos tocan muchas superficies u objetos por lo que pueden contener partículas del virus que posteriormente terminaríamos llevando a las zonas anteriormente indicadas, introduciendo finalmente el virus en nuestro cuerpo.
Permanecer en casa hasta que lo indiquen las autoridades
Muchos países lo han llevado a cabo o lo están realizando actualmente y se ha demostrado que es una medida eficaz para reducir la conocida como curva de contagios. Al reducir las posibilidades de contacto en la calle, estamos reduciendo con ello la posibilidad de que el Covid-19 nos contagie. Dicha medida aunque severa deberá seguirse hasta que las autoridades pertinentes digan lo contrario, de no hacerlo, nos arriesgamos a ser sancionados.