Los cereales integrales forman parte de la dieta de muchísimas personas, que los toman ya sea durante el desayuno o a través de productos integrales y hoy están de enhorabuena. Y es que un estudio publicado por la BMC Medicine, ha dado a conocer que la ingesta habitual de cereales integrales disminuye el riesgo de morir por cualquier causa en un 17%.
Reducir riesgos
Esta investigación ha sido realizada durante 14 años y se han analizado los hábitos de más de 360.000 personas, de entre 50 y 71 años que ha comprobado que aquellos que consumían más cereales integrales, tenían un 17% menos de probabilidades de morir.
Pese a ciertos condicionantes de salud (ya que aquellos que consumían más productos integrales también tenían menor riesgo de fumar, de padecer obesidad y un mayor nivel educativo), los expertos concluyeron que una dieta rica en fibra derivada de los granos integrales reduce el riesgo de sufrir cáncer, diabetes y/o una insuficiencia cardíaca.
Las cantidades ideales de consumo de este tipo de cereales eran de unos 34 gramos por cada 1000 Kcal a diario, lo que podría ser en una dieta de 2500 Kcal: unas 5 rebanadas de pan integral o unas 5 tazas de cereales de desayuno integrales.
Beneficios de los cereales integrales
Algunas de las propiedades nutricionales de los cereales integrales, que favorecen nuestro estado de salud son:
– Son una fuente de energía de calidad, ya que son de bajo índice glucémico, proporcionando energía al cuerpo a largo plazo. Destacan los hidratos complejos en su composición.
– Ricos en fibra insoluble. Ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a reducir los niveles de colesterol.
– Alimento saciante. Debido a su alto contenido en proteínas, se convierte en un alimento ideal para incluir en cualquier dieta y más, si son dietas de adelgazamiento.
– Son una fuente natural de minerales beneficiosos. El potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio, son algunos de los minerales excelentes para nuestro sistema nervioso y muscular.
– Vitaminas del complejo B. Esenciales para un adecuado funcionamiento del sistema neurológico y nervioso.
– Versatilidad. Son muy sencillos de elaborar y de consumir y pueden introducirse en cualquiera de nuestras comidas.
¿Qué te parecen estos beneficios de los cereales integrales? ¿Te animas a incluirlos en tu dieta?