Son muchas las personas que han hecho miles de dietas y no han logrado ver los resultados esperados. No existen dietas milagro que prometen adelgazar 10 kg en una semana, ya que esto es imposible además de que no es nada saludable. Perder peso no tiene porque ser un proceso muy largo, pero si debe ser un procedéficit calórico para perder pesoso constante y con mucha disciplina con la que puedes ver los primeros resultados fácilmente si te lo propones.

El déficit calórico se traduce como quemar más calorías de las que ingieres, de esta forma conseguirás eliminar grasa de tu cuerpo. Eso sí, es muy importante que conozcamos los nutrientes que no deben faltar nunca en nuestro plato y de cuáles podemos prescindir. Estos nutrientes no serán los mismos para todos, sino que cada persona necesita unas cantidades dependiendo del sexo, edad, estatura, tipo de ejercicios que se realizan, metabolismo, etc. 

 

¿Cómo se calcula el déficit calórico?

Primero de todo, debes saber que tu cuerpo solo por existir ya consume calorías, por ello debes calcular cuántas y eso se mide mediante el cálculo de la tasa metabólica basal (TBM).

TBM Mujeres= (10 x peso kg) + (6,25 x altura cm) – (5 x edad) – 161

TBM Hombres= (10 x peso kg) + (6,25 x altura cm) – (5 x edad) – 5

 

Una vez conozcas cual es tu TBM, debes multiplicar esta cifra por el nivel de actividad diaria. De esta forma, conocerás tu gasto energético diario total, es decir, lo que consume tu cuerpo únicamente por existir además del ejercicio.

Poco o nada de ejercicio

1,55

1-3 veces a la semana

1,85

3-5 veces a la semana

2,2

6-7 veces a la semana

2,4

 

Una vez conozcamos esta cifra, debes restarle entre 300 y 500 calorías para saber cuantas debes ingerir al día para estar en déficit calórico.

¿Qué alimentación debo seguir en un déficit calórico?

Al reducir las calorías que ingerimos, es muy importante que los alimentos que consumamos sean muy ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Aunque todas las calorías de los alimentos sean iguales, el cuerpo humano necesita nutrientes para poder funcionar y gozar de buena salud. En el déficit calórico debemos consumir tanto macro como micronutrientes, lo que nos permitirá tener una buena salud y conseguir fuerzas para llevar a cabo nuestro día a día. En cuanto a macronutrientes no podemos olvidar las proteínas, uno de los elementos más importantes de la dieta, las grasas (insaturadas),la fibra y los carbohidratos. En cuanto a micronutrientes, debemos asegurarnos de incluir suficientes minerales y vitaminas en nuestra dieta. Para calcular la cantidad de macros que debes consumir para perder grasa corporal tan solo tienes que tener en cuenta la siguientes tabla:

 

30% carbohidratos

(kal x 0,3) / 4 = gramos de carbohidratos

45% proteína

(kal x 0,45) / 4 = gramos de proteínas

25% grasa

(kal x 0,25) / 9 = gramos de grasas

 

Tal y como hemos comentado anteriormente, todo esto debe ir acompañado junto con entrenamiento, pudiendo combinar ejercicios de fuerza, cardio y hiit para que consigas lograr tu objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here