Como abogados especializados, el bufete GRUPO MÉDICO-LEGAL BCN ha defendido a muchos afectados de errores médicos, donde la cuantía económica no es lo único que se reclama ante la ley, sino una sentencia favorable que contribuya al descanso emocional de la persona y su familia. Margarita Martín, letrada del despacho, nos explica las claves para identificar una posible negligencia médica y para saber cómo actuar ante ella.

A pesar de que en España el sistema sanitario es de una gran calidad, todos hemos escuchado alguna vez algún caso de alguien que ha sufrido consecuencias por ser diagnosticado tardíamente, por haber recibido un tratamiento erróneo o por no haber sido debidamente atendido en un centro médico. En tiempos de crisis esto se agrava aún más, ya que la falta de personal o recursos desemboca en retrasos en visitas y pruebas. En definitiva, cuando por una deficiente asistencia médica se producen lesiones o incluso el fallecimiento del paciente, se debe reclamar judicialmente por negligencia médica.

Doctor holding files in his office

 

Pero ¿qué debemos hacer si creemos haber sido víctimas de una negligencia médica? Según aconseja Margarita Martín, “lo primero es pedir a nuestro médico una copia de nuestra historia clínica, con los resultados de todas las pruebas que nos hayan realizado, y/o la llamada ‘hoja quirúrgica’ si nos hemos sometido a una operación. Es muy importante también el documento de consentimiento informado que nos presentaron en su día para que lo firmáramos”, afirma la abogada.

Posteriormente, es necesario ponerse en contacto con abogados especialistas en esta materia en concreto para que puedan llevar con éxito el proceso. El objetivo es que el juez reconozca que se actuó mal y la obtención de una indemnización que, por ejemplo, en casos de secuelas graves, es necesaria para que la persona pueda tener la mayor calidad de vida posible. Si las partes no llegan a un acuerdo (que en ocasiones ocurre) habrá un juicio por negligencia médica. El magistrado tendrá en cuenta los daños morales, las lesiones de por vida si éstas existen, y la indemnización en caso de muerte. “En nuestro bufete podemos afirmar que tenemos un 95% de casos de éxito, ya que previamente se estudian muy bien los casos junto a peritos especializados”, asegura la letrada.

Pero no siempre es fácil detectar una negligencia médica, porque no siempre lo es. Ante esto, desde Grupo Médico-Legal Bcn aclaran que el médico no será responsable si -en el caso de estar bajo un tratamiento- se origina un daño que no se podía haber previsto, y que no fue consecuencia de la falta de conocimiento o de errores del personal ni del funcionamiento del sistema sanitario. ¿Cómo identificarla entonces? Los ejemplos más claros son: un error en una cirugía, un retraso en diagnosticarnos una enfermedad, un contagio hospitalario, información relevante que no nos hicieron saber, o directamente una inactividad del sistema ante nuestro problema. Si por estas causas se sufren secuelas graves, los profesionales del derecho valorarán las posibilidades de éxito de nuestra demanda.

Margarita Martín Filgueira (Nº Col. 24850 ICABCapturamargajoanmasats)         GRUPO MÉDICO-LEGAL BCN                                                    C/ Mallorca, 257, 2º 2ª A – 08008 Barcelona. Tel. 931 255 628

www.grupomedicolegalbcn.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here