El invierno es una época de frío en toda España. Y, aunque haya zonas en las que las temperaturas son más bajas durante todo el año, somos un país de clima cálido y suave.

Por ello, hay gran cantidad de deportes que tan solo se pueden aprovechar para practicar al aire libre en los meses más fríos del año, ya que es cuando se reúnen las condiciones ,meteorológicas óptimas para ellos. Por ello, los amantes de los deportes invernales están deseando que bajen las temperaturas para poder dedicar tiempo a sus aficiones.

Además hay que sumar que hacer cualquier tipo de deporte en invierno tiene grandes beneficios, por lo que, a pesar de tener menos ganas, hay que intentar mantener el ritmo de, al menos, tres sesiones de cuarenta y cinco minutos de ejercicio físico moderado a la semana.

Deportes de invierno

Los amantes del frío y la nieve disfrutan con la llegada de los meses más fríos del año, sobre todo, si tienen suerte y es un año en el que las bajas temperaturas se alían con las precipitaciones, y tienen la suerte de disfrutar de nevadas que, además de crear paisajes de cuento, mejoran las condiciones de realizar estos deportes:

  • Esquí. Dentro de esta modalidad existen muchas modalidades, desde el esquí de fondo, a los saltos. Para poder llevar a cabo este deporte se necesita un espacio nevado, y a sea con nieve orgánica, la más buscada por todos los amantes de los deportes de nieve, o la artificial, creada para alargar y mejorar la temporada de deportes de invierno. Además, desde hace unos años, también existen centros cerrados donde poder practicarlo casi toda la temporada.
  • Dentro de los deportes de nieve también encontramos el skateboard, similar al skate de calle, pero sobre nieve.
  • El patinaje sobre nieve, en pistas creadas para específicamente para ello.
  • El curling, el deporte de menos esfuerzo de todos, pero que necesita más precisión. Una especie de bolos con escobas sobre nieve.
  • Y por último los deportes de mayor riesgo, como el heliesquí, las carreras de coche sobre hielo y el descenso sobre hielo.

Beneficios del deporte

Muchas personas que si realizan deportes en los meses más cálidos del año, cuando llega el frío paralizan su actividad física, sin pensar que, esto les puede acarrear muchos problemas. El deporte, suma muchos más beneficios en invierno, y estos solo son una pequeña muestra de ellos:

  • Mayor gasto de calorías. Cuando se hace ejercicio al aire libre en invierno, se gasta un 30% más de las calorías que cuando hace calor. Esto ocurre porque el cuerpo debe hacer un esfuerzo extra para regular la temperatura.
  • Cuando se hace deporte en invierno de forma constante se llega a una tolerancia mejor del frío.
  • Se fortalecen los órganos internos, entre ellos el  corazón ya que tiene que realizar un mayor esfuerzo para poder llevar toda la sangre a todo el cuerpo. Por ello, el deporte en invierno es una forma de reducir las posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
  • En invierno tomamos más calorías para mantener el nivel de energía suficiente, pero, por otra parte bajamos el nivel de actividad, por lo que el deporte en esta época se puede realizar como un ejercicio de compensación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here