Los futuros médicos residentes lo tienen difícil, y mucho. Al la complicación del examen, clave para que los futuros médicos puedan ejercer, se suma la cantidad de competencia que tienen para cada plaza, que cada año, aumenta más. Al conocerse que el número de plazas ofertadas iba a crecer considerablemente, acercándose a las cifras de los exámenes del 2011/2012, han sido 13.439 nuevos estudiantes los que se han presentado por primera vez -o de nuevo para mejorar su nota- al examen. Actualmente, por cada plaza ofertada para hacer la residencia de una de las múltiples especialidades ofertadas, existe una demanda de 2,12 alumnos, un número muy alto, que no se daba desde 2012, donde se llegó a tener 2.15 candidatos por plaza ofertada.
Esta prueba, es, sin duda alguna, el examen más importante que van a tener que pasar los futuros médicos médicos, ya que, marcará el futuro laboral de un estudiante que ha dedicado más de siete años de su vida de estudios superiores -seis de carrera y uno de preparación del MIR, si no tiene que volver a repetir nada-, la nota será clave para poder conseguir una puntuación lo suficientemente alta para poder entrar en la especialidad que se desea, a la vez que poder elegir el hospital donde la realizará. Y decimos que es una de las pruebas más importantes a las que se tendrán que enfrentar porque todo lo trabajado y conseguido hasta ahora, como la nota de la carrera tan sólo cuenta un pequeño porcentaje para conseguir la plaza. Aunque, lo estudiado durante los seis años de carrera sí que cuenta, y mucho, en caso de que hubiera empate para conseguir desempatar, si se tiene la misma puntuación que otro candidato, las notas medias de toda la carrera, y el número de sobresalientes y notables conseguidos son las claves para ir delante o detrás del otro estudiante.
Más de un año dedicado a preparar el examen
Los estudiantes, que dedican una media de un año extra para conseguir superar la nota de corte para elegir especialidad, cuentan con ayudas como el centro Ceisal, uno de los más reconocidos a nivel internacional, que, les apoya con un temario actualizado y clases de apoyo enfocadas totalmente a superar el MIR y conseguir las mejores notas que les sitúe en los primeros puestos del ranking, aseguran que es una tarea titánica a la que deben dedicar casi 24 horas para poder conseguir su sueño.
Y así, con ese nivel de exigencia tan fuerte, el sistema sanitario español se asegura que los profesionales de la salud están considerados entre los mejores del mundo. Para la convocatoria del 2016/17, que presentaron el pasado 28 de enero, han lanzado 6374 años, aunque las especialidades han cambiado. Algunas de las más buscadas, como Oftamología y Radiofísica Hospitalaria, han bajados de una forma sensible sus cupos, al igual que Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofísica Clínica, Neurología y Oncología Radioterápica.
Aunque, en la situación opuesta, con un mayor número de plazas, en algunos casos espectaculares, como Medicina Familiar y Comunitaria, que tiene 84 plazas más que la anterior convocatoria, Medicina del Trabajo, con 60 plazas nuevas, Pediatría y Áreas Específicas, con 13 nuevos cupos o Análisis Clínicos con 10. También han aumentado las plazas de las especialidades de Bioquímica Clínica, Medicina Física y Rehabilitación Otrorrinolaringologa, pero en número mucho más reducido.