Nuestro estuche de maquillaje puede ser un total caos, acumulamos productos cosméticos y no nos da tiempo a utilizarlos todos. Si es este tu caso, deberás empezar a ser consciente de que todos estos productos tienen una fecha de caducidad y de que no respetarla puede ser perjudicial para tu piel.
Efectos de un maquillaje caducado
El uso de cosméticos que han vencido la fecha de su caducidad puede traer consecuencias negativas en tu piel, llegando a provocar infecciones cutáneas, brotes de acné e incluso, decoloraciones en tu rostro. También tu dermis puede resecarse demasiado y producirse reacciones alérgicas o eccemas.
Notar algún síntoma extraño, como picazón o reacciones desconocidas en tu piel, son motivo para suspender de forma inmediata el uso de maquillaje y consultar con un médico especialista, como los dermatólogos.
Cómo saber si el producto está pasado
La vida útil de cada cosmético comienza el mismo día que lo abres y dependiendo de la clase de producto, tendrá una durabilidad u otra. En cada envase encontrarás una marca con los meses que podrás usar el producto antes de que caduque.
- Las máscaras de pestañas son los que menos duran, entre 3 y 6 meses.
- Bases cremosas de maquillaje, entre 12 y 18 meses.
- Colorete compacto, unos 18 meses.
- El eyeliner, alrededor de 12 meses.
- Lápices de labios, al menos un año.
Consejos para un buen cuidado del maquillaje
Para no sufrir los efectos de un maquillaje caducado, tendremos que conservarlos y usarlos en unas condiciones óptimas, tanto de higiene, como de ambiente. ¿Quieres saber más consejos?
- Cerrar los botes y frascos muy bien después de cada uso, es imprescindible. Si no lo hacemos así, contribuimos a su oxidación y a que el agua se evapore y el producto espese.
- Aunque estén sin estrenar, no guardes productos con más de 3 años de antigüedad. Los conservantes que contiene su composición, garantizan un mínimo de 36 meses.
- Los dedos suelen ser el principal contaminante en muchos cosméticos, por lo que, se debe tener una cuidada higiene antes y después de meter los dedos en un tarro.
- Si tenemos un herpes o una herida en la boca, recuerda cambiar todos los labiales que hayas utilizado. Lo mismo con los orzuelos o conjuntivitis y los delineadores o máscaras de pestañas.