La reincorporación al trabajo tras las vacaciones se encuentra a la vuelta de la esquina y se calcula que alrededor de un 30% de los trabajadores está sufriendo ya o sufrirá, el síndrome postvacacional.
La también conocida como depresión postvacacional, está caracterizada por la carencia de motivación y la sensación de falta de energía, que se da a la vuelta a nuestro puesto de trabajo. Está causada por la ruptura del proceso adaptativo entre los tiempos de descanso y ocio que se han disfrutado durante las vacaciones y la rutina laboral.
Cuando se trabaja en un entorno negativo de trabajo, en el que abundan los jefes poco motivadores y las tareas repetitivas, este proceso puede agravarse y volverse más duro para el empleado.
Practicar la resiliencia
Aquellos que tengan escasa tolerancia a la frustración y que tengan menos resiliencia, serán los más sensibles a sufrir las consecuencias de la depresión postvacacional. Además, si a esto le añades un largo período de vacaciones, mayor de 21 días (por ejemplo un mes), estarás propiciando un cambio más drástico de hábitos y más difícil de reconducir.
Los hábitos necesitan tres semanas para implementarse y con un mes de vacaciones es suficiente para que perdamos un poco el norte y desconectemos totalmente de nuestras obligaciones.
Los síntomas de la depresión postvacacional
Las señales que indican que estamos sufriendo de depresión postvacacional son:
- Cansancio.
- Nerviosismo.
- Falta de concentración.
- Estrés.
- Tristeza.
- Apatía.
- Trastornos del sueño.
Estos síntomas suelen durar unos 15 días y en caso más graves pueden llegar a manifestarse un cuadro de ansiedad y de fatiga.
Combatir el síndrome postvacacional
La mejor opción es practicar el pensamiento positivo e intentar ver esta vuelta al trabajo de una manera estimulante. Márcate unos nuevos objetivos, como si de un nuevo curso escolar se tratase.
También se recomienda volver unos cuantos días antes a los hábitos de nuestra vida diaria, de esta manera la transición no será tan dura. Empieza a levantarte pronto antes de volver a empezar las jornadas laborales y retoma tu vida sin prisas, dándote tu tiempo para acostumbrarte a la nueva situación.
¿Sufres de depresión postvacacional? ¿Cómo logras combatirla tú?