hipnosis espiral técnica

La hipnoterapia poca gente la conoce como tal, pero cuando hablamos de hipnosis, todo el mundo piensa en los espectáculos de la televisión o circenses, en los que un hipnotizador o mago duerme a un incauto voluntario, y al que le hace realizar mil y una perrerías, convirtiéndole algo parecido a un títere sin voluntad, y, al terminar la función, no recuerda nada.
Pero esto, solo es la punta, visible, por otra parte, del gran iceberg de la hipnosis, y tal vez, la que menos se acerca a la realidad. En estos espectáculos se ve a gente sin escrúpulos aprovechándose de personas o de la candidez de aquellos que ven los espectáculos.
Pero, reiteramos que esto solo es la punta del iceberg de una ciencia, que si bien a día de hoy no está reglada y reconocida como muchas veces merece, ayuda a mejorar la vida de muchos pacientes.
Cuando se adentra en el mundo de la hipnosis, para hacerla más cercana a las personas, siempre se habla de la auto hipnosis, esa que nos hacemos a nosotros mismos de forma involuntaria cuando focalizamos mucha atención en una acción y te aíslas del resto, como por ejemplo cuando se lee un libro que engancha, o bien, cuando realizamos una acción habitual, como conducir un trayecto diario, y no nos damos cuenta, o bien no sabemos, cómo hemos llegado. Esto ocurre porque la mente consciente hace como un off, para poder centrarse en algo para lo que tiene que hacer un esfuerzo extra, y el inconsciente es el que empieza a trabajar.
La hipnosis terapéutica o clínica, también conocida como Hipnoterapia, es aquella que se realiza bajo la supervisión de un experto en la materia, y recomendado por un médico, normalmente psicólogos, para tratar o mejorar un problema, y aplicada como complemento a las terapias convencionales.

Al contrario del pensamiento de muchos, que lo ven, marcado por la idea que nos han predispuesto las películas, la hipnosis no está prediseñada para volver a una vida anterior para superar un trauma, aunque, sí se puede crear el estado de bienestar similar a la vuelta al vientre materno, para aliviar angustias y transmitir la sensación de seguridad y paz. El terapeuta que dirige la hipnosis es clave para que la persona, gracias al influjo de las palabras y el estado de tranquilidad, pueda percibir las herramientas efectivas para gestionar los problemas de los que se les está tratando.
Pese al estado de tranquilidad, y el trance, el paciente jamás queda a la voluntad del hipnotizador, y no llevará a cabo ninguna acción que rechace, además en ningún momento perderá la consciencia, sino que siempre estará conectado por la voz de la persona que esté llevando a cabo por la hipnosis.

Para que se utiliza la hipnosis

La hipnosis clínica tiene multitud de usos y aplicaciones, aunque, también tiene algún inconveniente, como realizar la terapia a una persona que sufre de epilepsia, ya que, podría sufrir una crisis en mitad de la sesión rompiendo el resultado. Pero dejando a parte esta causa, normalmente se utiliza la hipnoterapia para:

  • Como complemento para tratar adicciones. Junto con la terapia psicológica, se puede utilizar la hipnosis para acabar con la necesidad de consumir ciertos productos.
  • Como complemento para tratar trastornos de la alimentación. La gran mayoría de trastornos de la alimentación están causados por causas nerviosas, con la hipnosis se consiguen estados de paz, en los que es más fácil transmitir herramientas que más tarde, podrá poner en marcha para evitar los puntos de ansiedad.
  • Como complemento para tratar dolores crónicos. Si con la terapia se consigue un estado de tranquilidad absoluto, se puede anclar en la mente, para que, en el momento que el cuerpo empiece a sufrir dolores, se pueda focalizar y llegar a esta tranquilidad que relaja el dolor.
  • Como ayuda en momentos en los que no se puede aplicar la anestesia. Para pequeñas intervenciones en las que no es necesaria la anestesia, pero el estado de ansiedad del paciente es muy alto, se pueden utilizar técnicas de hipnosis, para inducir a una sedación o relajación en la que no sienta nada, y cuando acabe la intervención regrese de un sueño reparador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here