La espalda es una parte del cuerpo que con el paso de los años se resiente mucho, provocando todo tipo de dolencias. La parte inferior de la espalda está conectada con músculos, tendones y nervios, y cualquier problema o irritación puede provocar lumbalgia o el temido dolor que se propagada hacia el resto del cuerpo.
El dolor de espalda es muy frecuente entre la población adulta, segun la OMS (Organización Mundial para la Salud), el 80% de la sociedad sufre molestias de este tipo en algun momento de la vida. Además, el National Center for Health Statitics dice que los problemas de columna son los más frecuentes entre las personas menores de 45 años, limitando de esta forma la actividad física.
Para evitar o disminuir este tipo de dolencias es importantísimo mantener un peso adecuado y practicar habitualmente ejercicio (moderado). Está científicamente demostrado que llevar un estilo de vida saludable con una buena condición física ayuda a reducir los episodios de dolor lumbar.
Muchas de las actividades diarias las realizamos en una postura incorrecta (estar sentados en la oficina, dormir en una mala posición, etc.) y esto puede originar, también, dolores que, a largo plazo pueden desembocar en serios problemas en la columna vertebral. Para mejorar estos problemas podemos realizar simples abdominales, que pueden ayudar a mejorar la postura.
Algo tan común como conducir muchas veces se realiza mediante una mala postura, por eso es importante apoyar la cabeza en el respaldo, para evitar perjudicar los músculos traseros del cuello. También mover el cuello hacia atrás de manera frecuente puede contrarestar este dañido hábito.
Cuando nos sentamos delante del ordenador también tenemos que cuidar la postura, por eso se recomienda sacar el pecho y procurar acercar los omóplatos constantemente.
Todos estos consejos os ayudaran a mejorar la postura y gracias a ello a evitar la aparición (o almenos reducirla) de lumbalgia. Encuestas recientes aseguran que una persona con una adecuada postura es vista por los demás con un aspecto más sano, incluso más delgada y jóven .