Si nos pregunta, contestaremos que debemos incluir el azúcar en nuestra dieta con mucha moderación, de hecho, los expertos aseguran que la cantidad diaria recomendada no debería sobrepasar las 3 cucharadas en ningún caso.
Pero resulta que la mayoría nos pasamos, y en muchas ocasiones, sin saberlo. Y es que, la presencia del azúcar se encuentra detrás de muchos más alimentos de los que creemos: salsas, bebidas carbonatadas, pan blanco, zumos, yogures,…y un largo etcétera.
¿Qué pasa si tomamos alimentos con un elevado índice de azúcar ?
Numerosos son los problemas de salud que se pueden desarrollar si no adoptamos un consumo responsable de azúcar:
– Podemos desarrollar diabetes. Excedernos con azúcar puede conducir al sobrepeso y la obesidad, lo que acaba aumentado las posibilidades de desarrollar la diabetes tipo 2. Los afectados por esta enfermedad no llegan a producir suficiente insulina.
– Esteatosis hepática. Los alimentos con un elevado índice de azúcar que consumimos, pueden provocar que el azúcar se acumule en forma de grasa en el hígado, lo que puede llevar a un incremento del riesgo de diabetes e incluso, al cáncer de hígado.
– Patologías cardiovasculares. El sobrepeso, derivado del consumo de azúcar, dispara la presión arterial y los niveles de colesterol ‘malo’, pudiendo desembocar más fácilmente en una enfermedad del corazón.
– Caries. Al comer productos muy dulces, la bacteria de nuestra boca acude a romper los carbohidratos y acaba produciendo unos ácidos que disuelven los minerales del esmalte del diente.
– Cambios de humos. Los productos azucarados te aportan una explosión de energía muy rápida de energía al incrementarse los niveles de azúcar rápidamente, pero cuando estos niveles vuelven a bajar, nuestro estado de ánimo puede verse descompensado de forma más brusca.
Recomendaciones para evitar el azúcar ‘camuflado’
– Apuesta por lo natural. Si sientes ansiedad por el dulce, frénala con fruta fresca. La fibra ralentiza su absorción y no produce picos glucémicos.
– Observa bien las bebidas. Los refrescos carbonatados (aunque sean light) y los zumos procesados pueden parecer opciones válidas para nuestro día a día, pero son alimentos con un elevado índice de azúcar provoca que consumamos hasta 500 calorías de más al día.
– Haz ejercicio. Al practicar deporte, además d quemar calorías, estaremos protegiéndonos de los efectos dañinos del azúcar.
– Disminuye poco a poco. Reducir lentamente el consumo de azúcar provoca que el ansia por el dulce vaya eliminándose gradualmente. Empieza por el azúcar que le echas a tu café o eliminando el refresco a la hora de comer.