Zumos para la anemia. ¿Estás pálido, débil, cansado, irritable? ¿tienes insomnio, depresión y las defensas bajas? Entonces puede ser que tengas anemia, es decir, que tus glóbulos rojos o tu volumen de sangre haya reducido.
Los tres tipos de anemia más frecuentes son :
- Anemia por deficiencia de hierro: los nutrientes que necesitas son hierro y vitamina C. Estos son algunos alimentos ricos en hierro: judías, melaza de caña, orejones de albaricoque, pasas, almendras y marisco. Se ha comprobado que la vitamina C ayuda mucho a la absorción de hierro. Nota: beber té puede reducir la absorción de hierro si se toma en las comidas.
- Anemia por deficiencia de ácido fólico: necesitas ácido fólico y vitamina B12. Alimentos ricos en ácido fólico: judías de careta, germen de trigo, carne magra, judías, salvado, espárragos, lentejas, nueces, espinacas y breza. Alimentos con vitamina B12: almejas, ostras, sardinas, yemas de huevo, truchas, salmón, bonito y carne magra. Nota: se recomienda que estas vitaminas se tomen siempre juntas.
- Anemia por deficiencia de vitamina B12: necesitas ácido fólico y vitamina B12. Tienes que tomar grandes dosis de vitamina B12 por la carencia de un factor intrínseco, sustancia que se produce en el estómago . También acude a tu médico.
Ingredientes beneficiosos:
- El perejil, las hojas de remolacha y la zanahoria son fuentes de hierro.
- La breza, perejil y el pimiento verde son fuentes de vitamina C.
- Los espárragos, las espinacas y breza son fuentes de ácido fólico.
- Dado que no existen frutas ni verduras ricas en vitamina B12 lo ideal sería tomar un complemento de esta vitamina, o tomar cereales enriquecidos en ella dos o tres veces por semana.
RECETAS DE ZUMOS PARA LA ANEMIA:
- Combinado de ácido fólico: 2 hojas de breza, un puñado pequeño de perejil, un manojo de espinacas y 4 o 5 zanahorias sin hojas. Preparación: comprime la breza, el perejil y las espinacas. Mete ésto y las zanahorias cortadas en rodajas en la licuadora.
- Aperitivo rico en hierro: 3 hojas de remolacha, 4 o 5 zanahorias sin hojas, medio pimiento verde y media manzana sin pepitas. Preparación: comprime las hojas de remolacha y licúalas junto con las zanahorias. Después añade el pimiento verde y la manzana.
- Tónico primaveral: un manojo de perejil, 4 zanahorias sin hojas, 1 diente de ajo y 2 tallos de apio. Preparación: comprime el perejil y echa a la licuadora todos los elementos.
- Aperitivo de espinacas: un manojo de espinacas, 5 zanahorias y media manzana. Preparación: comprime las espinacas y licúalo todo junto.
Lo mejor sería consumir productos biocultivados, sin ningún tratamiento químico y también hacer el zumo que se va a beber en ese momento y no dejarlo acumulado para beber más tarde, ya que se van degradando los nutrientes.