Exponernos al sol resulta algo prácticamente inevitable con la llegada del calor y las largas jornadas estivales. Aunque los beneficios de los rayos de sol están más que probados, cuando no protegemos nuestra piel de una forma específica, corremos el riesgo de acabar padeciendo algún tipo de enfermedad de la dermis.
Una de las patologías más peligrosas, relacionadas con la piel, son los melanomas y es que, según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de enfermos por este tipo de tumor se ha triplicado en España desde hace 4 años.
Cada vez más jóvenes
El incremento más alarmante del cáncer de piel se produce en una franja de edad de entre 25 y 29 años, que generalmente resultan de esta enfermedad debido a un abuso de la exposición solar durante la infancia. Esta mala práctica cuando se es niño, puede acabar siendo arrastrada durante toda la vida.
Recomendaciones para la prevención del melanoma
Para prevenir al máximo la aparición de un posible melanoma, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- No exponerse al sol durante las horas centrales del día. Entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, encontramos que los rayos solares son mucho más fuertes y susceptibles de quemarnos. Intenta buscar el cobijo de toldos y árboles y no dejes aplica protección a tu piel.
- Usa ropa adecuada para protegerte. Aunque parezca lo contrario, los colores más oscuros ejercen una fuerza más protectora que los claros y los tejidos más tupidos son mejores que los holgados.
- No dejes de usar fotoprotectores siempre. Dependiendo de tu tipo de fenotipo (si tu piel es más clara o más oscura), deberás utilizar un tipo de protector solar. Lo habitual es que el factor no baje del 30 y debemos aplicarlos 30 minutos antes de exponernos al sol y repetir su aplicación cada dos horas.
- Usa gafas de sol. No te olvides de tus ojos y acostúmbrate a llevar siempre encima unas buenas gafas de sol que tengan una protección del 100%. Las gafas grandes son las que mejor protección brindarán a tus ojos.
Cuídate y protege tu piel siempre, es uno de los órganos que mejor memoria tiene.