mal olor de piesEn verano, una de las partes de nuestro cuerpo que más sudan y más incomodidad pueden provocar, son los pies. Y es que, aunque las manos y los pies pueden llegar a sudar de igual manera, lo que está claro es que no desprenden el mismo olor, especialmente debido al uso de un calzado inadecuado y poco transpirable.

Las glándulas encargadas de regular el sudor, las denominadas como sudoríparas, ecrinas y aprocrinas, se encuentran repartidas por la totalidad del cuerpo, aunque se hallan sobre todo en manos, axilas, ingles y pies.

El origen del mal olor de pies

Generalmente, hallamos el origen de este desagradable ‘aroma’, en la fermentación de la sudoración de nuestros pies y en una mala eliminación de la humedad en el calzado, que suele estar fabricado con materiales sintéticos y poco transpirables.

Aunque también existen ciertas patologías locales y sistémicas, que pueden provocar este mal olor de pies tan característico. Además, los pies son una zona muy propensa a ser atacada por los hongos de la piel, por el llamado ‘pie de atleta’, por lo que tenemos que tener un especial cuidado e higiene.

También existe una dermatomicosis muy característica, denominada ‘tiña pedis’ y cuyo síntomas se limitan a un intenso olor a pies, sin necesidad de padecer más molestias durante años. Si nuestros pies empiezan a oler de manera distinta a la habitual, debemos acudir al podólogo para que pueda diagnosticarnos la causa de este cambio tan desagradable.

Medidas de precaución

Si tu mal olor de pies no tiene una causa concreta, puedes seguir unas cuantas recomendaciones con las que combatirlo eficazmente:

  • Cambia tu calzado a diario, de esta forma estarás permitiendo que la humedad del zapato se evapore y no se concentre.
  • Lávate los pies con agua y jabón al llegar a casa.
  • Procura utilizar calcetines fabricados a partir de fibras naturales, como el hilo, la lana o el algodón.
  • También utiliza un calzado que esté hecho de fibras naturales, como la piel y evita las composiciones sintéticas.
  • Acude a los desodorantes antitranspirantes en caso de una sudoración excesiva.

¿Sufres de mal olor en los pies? ¿Cómo lo combates tu?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here