Estar en forma después del embarazo. La mejor forma para recuperarse del embarazo es prepararse y cuidarse antes y durante el embarazo. Es decir, estar en buena forma física, mantener una buena dieta, no tener sobrepeso, utilizar cremas, moverse todos los días…
Ten paciencia, no te des tiempo para la recuperación, no pretendas recuperarte en dos meses. Los médicos calculan que es necesario un año como mínimo hasta que el cuerpo vuelve a su estado normal. Ponte objetivos a corto plazo, progresivos y realistas. Importante, toma una dieta saludable y equilibrada sin excesos de grasas ni alimentos artificiales.
El primer objetivo es fortalecer el suelo pélvico, no hagas abdominales hasta conseguirlo. No cojas grandes pesos antes de los tres meses. Puedes hacer ejercicio durante el embarazo sin hacer grandes sobre esfuerzos. Después del parto, puedes empezar por caminar un poco cada día y más adelante empezar con pilates o natación.
Los nueve meses del embarazo le pasan factura al cuerpo de la mujer tras el parto: las caderas se ensanchan, el abdomen se hincha y la tripa se queda flácida, los senos aumentan y caen. Teniendo paciencia, comiendo buenos alimentos, haciendo ejercicio y llevando a cabo tratamientos específicos para el post-parto lograrás recuperar tu aspecto original.
Se aconseja a las mujeres de talla y peso normales engordar de 11 a 15 kilos, aunque hay factores que modifican el peso que se recomienda ganar, como el peso previo al embarazo, si la gestante padece alguna patología de base, complicaciones durante la gestación o si el embarazo es único o múltiple.
Si te has quedado con unos kilos de más después del embarazo, es necesario que sepas:
- Sigue una dieta sana que comprenda cinco comidas al día.
- El desayuno debe ser abundante en cereales, lácteos y proteínas.
- La comida debe estar compuesta por primer plato (verduras, legumbres, arroz…), segundo plato (verduras, carne, pescado…).
- La cena debería ser ligera, sin hidratos de carbono, a base de frutas, verduras y hortalizas.
- No te olvides de tomar una fruta, yogur o sándwich a media mañana y en la merienda.
Para recuperar la forma de tu cuerpo:
- Sal a caminar hasta recuperar la agilidad y fortalezcas lo suficiente para empezar con las clases de pilates o la natación.
- Para solucionar la flacidez es recomendable tonificar los músculos mediante repeticiones en varios ejercicios en casa.
- Es recomendable hacer dos o tres ejercicios al día para fortalecer los músculos pectorales.
- Elimina de tu dieta las grasas saturadas, son responsables de muchos casos de celulítis.
- El ejercicio diario restablecerá tu fortaleza muscular y la firmeza de tu cuerpo. Te hará sentir menos cansada porque tendrás más energía y mejorara tu sensación de bienestar.