Has tenido o estas a punto de tener un bebé, ¡Enhorabuena!. Empieza uno de los mejores periodos de tu vida, sin duda, y una de las preguntas que más te habrán hecho estos últimos meses es si has decidido dar de mamar al pequeño, y en caso afirmativo, si vas a poner en práctica una de las nuevas modas en la crianza, la leche a demanda. Y, aunque existan fervientes defensoras de este método de crianza, también hay otras muchas madres que no están dispuestas a pasar por él. Aquí te damos algunas pautas, tanto a modo afirmativo, como a negativo, para que seas tu la que tome esta fundamental decisión.
A favor de la leche a demanda
En los últimos años hemos visto una vuelta a lo que se ha llamado crianza natural que no es más, que, volver a criar como toda la vida. Las madres que defienden este método de crianza habla de dar el pecho cada vez que el niño lo demande, ya que, las necesidades de los más pequeños cambian muchísimo, según el día y el momento.
También hablan que, aunque a partir de los seis primeros meses ya se le puede ir introduciendo alimentos sólidos, es el pecho el que tiene que seguir siendo la base de la alimentación, y que, se le seguirá dando tal y como pida el pequeño.
Estas madres sostienen que, esta alimentación mucho más natural es la que se ajusta de forma exacta a las necesidades de los niños, ya que, tal y como van creciendo la leche va cambiando, para ajustarse a las necesidades nutricionales de los pequeños, y que, hasta los dos años se puede alimentar tan sólo con pecho. Además, también se acogen a lo que, según la OMS, es la base de la alimentación de los más pequeños, y que, es perfecto exactamente hasta las veinticuatro meses.
Estas madres, además explican que, los niños a los que se les alimenta con la leche a demanda, tienen una mayor defensa frente a las enfermedades, su organismo está mejor preparado para el día a día, además, de pasar una carga extra de información genética con defensas para el día a día. A esto explican que, estos bebes son más seguros, ya que el apego constante a sus madres hace que no tengan una sensación de abandono prematuro.
En contra de la leche materna a demanda
Las madres que están en contra de dar la leche materna a demanda, normalmente, suelen ser mujeres desarrolladas profesionalmente, que no pueden paralizar su vida durante unos años por haber tenido hijos.
Una de las razones por las que no quieren poner en práctica esta modalidad de alimentación a sus hijos es, porque no tienen un tiempo real, sino que al contrario deben hacer equilibrios para conciliar la vida laboral y la familiar, y si, dedicaran su dia a día a dar de mamar, no llegarían a todo.
Además, tal y como exponen, una vez han pasado el periodo de lactancia básico, que va de los tres a los seis meses, los niños pueden ir comiendo muchos más alimentos, con lo que el desarrollo de los pequeños es más rápido, y dejar la leche materna para determinadas ocasiones como la noche o por la mañana. Además, estas madres abogan porque, muchas veces los pequeños convierten a sus madres en sus chupetes particulares, y en vez de estar alimentándose, lo que realmente hacen es calmar su malestar con el pecho materno.
Por ello, para que, tras unos años de amamantar continuo, los niños no se encuentren con una brecha tan fuerte, cuando tengan que abandonar el seno de sus madres para ir a las escuelas, estas madres prefieren ofrecer una alimentación más balanceada, sin que el pecho se convierta en el eje central de la alimentación.
Y tu, ¿que decisión tomarías?