Fuera estreñimiento. Evacuar los intestinos una vez al día por lo menos reduce los riesgos de contraer muchas enfermedades. Siguiendo estas sencillas reglas conseguirás mejorar tu tránsito intestinal.
- Bebe más agua para evitar problemas de estreñimiento. Por lo menos un litro y medio al día y más si vives en un lugar caluroso. Lo ideal es tomarla natural, fuera de las comidas y repartida a lo largo del día.
- Haz ejercicio. El sedentarismo es una de las principales causas del estreñimiento. Cuando no se hace suficiente ejercicio o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado, los músculos del abdomen se relajan y los movimientos que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon se hacen menos frecuentes. Si no puedes hacer habitualmente algún tipo de gimnasia que trabaje tus músculos abdominales, te recomiendo que camines de 20 a 30 minutos y obtendrás los mismos resultados.
- Tu ritual. Para reeducar los intestinos lo mejor es ir al baño una vez al día por lo menos, y siempre a la misma hora durante diez minutos. No es recomendable estar sentado en el váter más de 10 minutos ni hacer mucho esfuerzo para evitar hemorroides o fisuras anales, que además de ser dolorosas pueden empeorar el estreñimiento al reducir la abertura anal.
- Si tienes predisposición al estreñimiento, lo mejor es acostumbrarte a tomar infusiones de plantas digestivas como la manzanilla, el condurango, menta poleo…después de las comidas. Para el estreñimiento puntual hay otro tipo de plantas laxantes suaves y eficaces como la cáscara sagrada. No abuses de estos laxantes.
- Toma fibra. La mejor fibra es la que está en las judías verdes, las espinacas, pan y pastas integrales, lechuga, tomate y sobre todo en el salvado de trigo que tiene entre un 40 y un 50% de fibra.
- Evita el estrés. El estrés acentúa el estreñimiento. En muchas personas una situación estresante generalmente desencadena un bloqueo en la evacuación.