Las frutas son uno de los alimentos que mayor cantidad de nutrientes poseen y que más beneficios aportan a nuestro organismo. Por su gran variedad de colores y formas, las frutas resultan un alimento muy llamativo para todos, pero a pesar de eso, no se consume tanto como se debería.
Entre sus principales componentes se encuentra el agua, por lo que resulta muy hidratante consumirla. Está compuesta por hidratos de carbono en forma de fructosa, el azúcar de la fruta. Contiene fibra vegetal y sales minerales como calcio, magnesio y potasio. Y como no, es una gran fuente de vitaminas.
Las frutas son un elemento esencial para llevar una dieta saludable y ayudan a prevenir diversas enfermedades como la diabetes o la obesidad.
¿Cuáles son los beneficios de consumir frutas?
- Ayudan en el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
- No aportan nada de grasas a pesar de contener azúcares.
- Aportan fibras vegetales y vitaminas antioxidantes naturales.
- Por su carácter diurético, resultan depurativas para el organismo y ayudan en la no retención de líquidos.
- Contienen una gran cantidad de vitamina C, siendo muy importante su consumo diario para el organismo.
A pesar de ello, hay que tener cuidado con las frutas, ya que hay algunas, como la banana, que contienen muchas calorías y carbohidratos; ésto no significa que no sean saludables, pero hay que controlar su consumo. Si se desea llevar una dieta baja en calorías o perder peso, aquí tienen una lista de algunas opciones para poder optar por la mejor elección:
–La manzana: es muy baja en calorías y carbohidratos. Es rica en pectina, un ingrediente natural con efecto saciante que puede ayudar en la pérdida de peso.
–El melón: es mejor tomarlo en alguna comida del día (como la merienda), que después de las comidas, porque puede resultar indigesto. Es diurético, depurativo y rico en vitamina C. Además, 100 gr de melón contiene solo 34 calorías.
–La fresa: es la fruta con mayor acción antioxidante, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Es muy baja en calorías y tiene un gran aporte de potasio, hierro y ácido fólico.
–La naranja: es una de las frutas con mayor aporte de vitaminas. Su consumo es esencial para el organismo, ya sea como zumo o como fruta. Estimula el sistema inmune, es antioxidante y anticancerígena. Aporta una gran cantidad de vitamina C, muy esencial para el organismo ya que nuestro cuerpo no la fabrica y se pierde fácilmente con la orina.