Toma grasas buenas y vive mejor. Tomando la cantidad recomendable de grasas buenas, las arterias y la sangre se mantienen limpias, la piel se conserva mejor y sin arrugas y el corazón late tranquilo. Las grasas cumplen una función esencial en el organismo, sobre todo en lo que se refiere a la salud cardiovascular y al estado de la piel. Por eso, ni siquiera cuando se hace una dieta adelgazante o anticolesterol se puede prescindir de ellas. Lo que hay que hacer es aprender a elegir las grasas buenas, ya que de esto depende la juventud de nuestras celulas y del corazón.
Tipos de grasas buenas
- Monoinsaturadas: Preservan el buen colesterol en la sangre protegiendo la salud del corazón. Se encuentran en : almendras, aguacate, nuecesm, avellanas y aceite de oliva virgen extra. Hay que tomar diariamente tres cucharadas de aceite y unos cinco frutos secos
- Poliinsaturados omega 3: Inhiben las inflamaciones y ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Se encuentrar en: pescado azul, semillas, y aceite de lino, soja y almendras. Hay que tomar pescado azul dos veces a la semana como mínimo.
Algunos ácidos grasos esenciales, como el aceite de onagra, el de borraja, el de germen de trigo, el lino y los aceites de pescados , es mejor consumirlos en forma de perlas. Tomar 2-4 perlas al día garantiza el aporte mínimo de estos nutrientes.
Razones por las que favorece comer grasas buenas
- Las grasas buenas en la dieta de forma moderada mejoran tu composición corporal: menos grasa y mas musculo.
- Cuando disminuyes la ingesta de carbohidratos e incrementas la de grasas buenas, tu sensibilidad a la insulina mejora.
- Una dieta con una ingesta óptima de grasas 3 incrementa la lipólisis, que es la oxidación de la grasa.
- El Omega 3 mejora el funcionamiento de la tiroides, ella regula el metabolismo.
- Las grasas buenas ayudan a controlar el apetito sobre todo cuando la combinas con proteína.
- Mas fertilidad: Las grasas buenas son fundamentales, manufacturan las hormonas y mejoran la señal de los genes que regulan el balance hormonal.
- Las grasas buenas mejoran el funcionamiento cerebral y tu estado de ánimo, disminuye el riesgo de depresión. Tu cerebro está hecho básicamente de colesterol y grasa. La mejor grasa para el cerebro es el Omega 3(presente en el salmon,fish oil,sardinas,nueces,chia..)
- Las grasas buenas previenen afecciones cardiacas. Disminuyen el colesterol y triglicéridos. Explica que algunos estudios señalan que una dieta con grasa no es siempre la que eleva los triglicéridos sino una dieta alta en carbohidratos, sobretodo refinados.
- Las grasas buenas optimizan la utilización de la glucosa en el cuerpo, disminuye la inflamación y el riesgo de padecer cáncer
- Las grasas mejoran la vista, piel, uñas y refuerzan el sistema inmunológico.
Tener especial cuidado cuando se come carne
La grasa saturada de la carne, manteca y leche debe tomarse en muy poca cantidad ( carne dos veces a la semana, mantecas lo menos posible y lácteos mejor elegir los denatados).