Tratamientos para la ansiedad. La angustia o ansiedad es una reacción de alarma del organismo ante alguna amenaza física o psicológica. Se puede sentir una ansiedad aguda breve antes de alguna actividad importante o difícil, pero para muchas personas se convierte en un estado casi permanente y le afecta mucho para afrontar la vida diaria. Esto es lo que se llama ansiedad crónica.
Lo mejor para solucionar esta situación no son ni pastillas, ni medicamentos. Lo mejor es llevar una dieta rica en carbohidratos complejos, como pan de trigo integral y arroz integral, los cuales te ayudarán a tranquilizarte. Incluye ácidos grasos esenciales como los cereales integrales, nueces, semillas y verduras. Y no te olvides de las vitaminas, sobretodo del complejo B, para nutrir tu complejo nervioso. Come en pequeñas raciones al día para mantener la glucosa estable. Busca el equilibrio entre descanso, ejercicio y diversión para sentirte mejor físicamente y tener una actitud positiva hacia la vida.
Medidas de autoayuda:
- Autoconocimiento: como primera etapa de superación reflexiona sobre el posible origen de tu ansiedad. Como si tus padres fueron muy sobreprotectores y te advertían continuamente los riesgos de la vida , puede que te hayan transmitido sus temores. O alguna experiencia traumática puede haber estimulado tu ansiedad. Además hay personas que tienen la imaginación muy desarrollada y prevén todas las posibles secuencias desagradables y catastróficas de cualquier acto, y lo peor es que no pueden dejar de pensar en ello.
- Respiración: el yoga relaja cuerpo y mente, favorece a tener una respiración estable y además ayuda a superar las emociones negativas. El siguiente ejercicio es para fortalecer y relajar los músculos pectorales y abdominales, y para equilibrar el prana (flujo de energía vital). Tienes que respirar cinco veces en cada postura. 1.Arrodíllate y pon una mano sobre tu abdomen, la otra apóyala en el muslo. Siente como tu abdomen se expande al inhalar y se contrae al exhalar lentamente. 2. Coloca las palmas de las manos en las costillas. Súbelas y bájalas al respirar, presionando suavemente para ayudar a expulsar todo el aire. 3.Con los brazos estirados hacia abajo contrae el abdomen y alza los hombros y la parte superior del pecho al inhalar. Déjalos caer a la vez que exhalas y relajas los músculos del abdomen.
- Relajación: disipa la tensión relajándote física y mentalmente en lugar de estar en estado de alerta. Formas de hacerlo: 1.Preba alguna clase de ejercicio o actividad física para liberar la tensión muscular y la energía nerviosa. 2.Haz una actividad tranquila como escuchar música o hacer fotografías.
- Afirmación: reprograma tus pensamientos centrándote en los aspectos positivos de tu vida y personalidad. Repite frases como «Reúno los requisitos para este contrato» si tienes una entrevista.